Durante la presentación del Plan Verano 2025, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales compartió las previsiones climáticas, de seguridad y medioambientales para la temporada vacacional.
El Ministro del MARN, Fernando López, brindó detalles clave sobre el comportamiento del clima, actividad sísmica y condiciones de los principales destinos naturales del país.
Según López, a partir del miércoles 16 de abril se esperan lluvias y tormentas puntuales en las tardes, especialmente entre las 2:00 p.m. y las 7:00 p.m., por lo que recomendó tomar precauciones, sobre todo en zonas de playa.
“Hacemos un llamado a la población a atender las indicaciones de los guardavidas, especialmente ante la presencia de corrientes de retorno que pueden representar un peligro para los bañistas», enfatizó.
En cuanto a la actividad sísmica, el funcionario informó que en lo que va de abril se han registrado 14 sismos locales, siendo el más significativo el ocurrido el 10 de abril frente a la costa de La Paz, con una magnitud de 4.5, sin reportes de afectaciones.
Respecto a los volcanes activos, López aseguró que todos se mantienen dentro de parámetros normales.
Estos incluyen el volcán de Santa Ana, Izalco, San Salvador, San Vicente, la caldera de Ilopango, el Complejo Volcánico Tecapa y el volcán de San Miguel. Sobre este último, el ministro recordó que “no es un lugar turístico” y reiteró el llamado a no visitar la zona.
Uno de los puntos destacados fue el estado actual del Lago de Coatepeque, que recientemente enfrentó una crisis por proliferación de algas.
López explicó que gracias a las acciones del Gobierno, como la limpieza de algas muertas en la superficie, el lago está en proceso de recuperación.