El Ministerio de Economía (Minec) informó sobre los precios de referencia de los combustibles para la segunda quincena de diciembre los cuales presentan reducciones significativas.
Las variaciones estarán vigentes a partir del martes 14 hasta el próximo 28 de diciembre, período en el cual la gasolina especial bajará $0.20, la regular $0.18 y el diésel entre $0.18 y $0.19.
El galón de la gasolina especial quedará a una referencia de $3.82 en la zona central, a $3.83 en occidente y $3.86 en oriente.
Mientras que la gasolina regular costará $3.68 en la zona central, $3.69 en occidente y $3.73 en oriente.
Tras una reducción de $0.18 en el diésel bajo en azufre, este hidrocarburo se comercializará a una referencia de $3.34 en la zona central y $3.35 en occidente, mientras que en oriente será $0.19 más barato y quedará a $3.38.
De acuerdo con el Minec, las variaciones se deben a la buena recuperación de las reservas de gasolinas y diésel, reportadas por la Agencia Internacional de Energía (AIE), durante los dos últimos reportes semanales.
«Las gasolinas aumentaron en 7.9 millones de barriles, mientras que el diésel experimentó un alza de 4.9 millones de barriles, después de aproximadamente siete semanas de reducciones constantes, lo cual se traduce en alivio a los precios de estos derivados del petróleo», detalló el Minec a través de un comunicado institucional.
Los precios del crudo también se aliviaron tras la última reunión de la OPEP que estableció un aumento de 400,000 barriles de petróleo que mantendrá para enero de 2022.
En el mismo sentido, el Minec indicó que las nuevas restricciones en Europa ante la variante del virus covid-19, denominada Ómicron, influyen también en la baja de los costos del galón de gasolina para esta quincena.
Sobre esto, opinó el presidente de la República, Nayib Bukele, quien expresó que las alzas y bajas en los precios de los combustibles «no son controladas» por el Gobierno.
«Nuestro mercado es demasiado pequeño como para afectar a los precios del petróleo. Aprovecho esta significativa baja para aclararlo, ya que nos convendría decir lo contrario. Las ciudades de América Latina y el Caribe pueden reducir a la mitad su consumo de recursos mientras combaten la pobreza», dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
A ver que se inventa la oposicion para criticar esta baja.