El precio de las frutas y verduras que se importan principalmente de Guatemala, se a incrementado en algunos mercados capitalinos y entre ellos el Central y La Tiendona, este último sirve de mayoreo.
Los comerciantes afirman que el incremento de lechuga, melón, papaya, piña, pepino, tomate y de la papa soloma, se debe a los problemas que en los últimos días se han generado en puntos fronterizos por la puesta en vigencia de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), que afectó a todas las fronteras de Centro América.
Sin embargo, se dijo que el alza de las frutas y verduras no surge a partir del lunes, ya que las alzas se venían experimentando desde hace tres semanas atrás, pero que se agudizó con el DUCA.
En el caso de la papa soloma y que es muy demandada por los salvadoreños, hasta hace dos semana atrás se compraba en los $0.30 y los $0.35 centavos, pero que hoy día el precio anda entre los $0.60 y los $0.75 centavos.
Según los vendedores, los proveedores les manifestaron que los precios de las frutas, verduras y flores, se incrementaron por los atrasos que tienen los transportistas en las diferentes fronteras del país.
Armando Flores, director general de aduanas, afirmó que el problema del DUCA fue por un problema logístico que se experimenta en algunas aduanas, pero que poco a poco el sistema se va normalizando y que es generado desde el Sistema de Integración Centroamericana (SIECA).
De primera mano,esto es en voz de un importador guatemalteco,ha habido baja produccion de papa en guatemala,la falta de lluvia y altas temperaturas,y la mejor que los productores salvadoreños de las pilad,ka vendieron en honduras,pir mejor precio
Lo bueno que tengo dieta pupusera 24/7
EL INCREMENTO DE ESTOS PRODUCTOS ES FALSO QUE SEA POR LOS PROBLEMAS EN LAS FRONTERAS, EN ESTA EPOCA DEL AÑO HAY BAJA PRODUCCION DE PAPA EN GUATEMALA Y NO HA DEJADO DE PASAR, ESTOS «COYOTES O COMERCIANTES» ESTAN APROVECHANDO LA COYUNTURA
No hay duda que ese incremento ya quedo para siempre,ojala que las autoridades respectivas tomen cartas en el asunto.