“Vimos orden, aseo, limpieza, actividades de educación, ejercicios, yoga, artesanías, maquila, panadería, conjuntos musicales, conjunto de danza”, expresó, Rafael Castellanos miembro de FUSADES que acompañó el monitoreo del Consejo al centro penitenciario, agregó que los privados de libertad visten completamente de blanco y, pese a que aún hay hacinamiento, se ha llevado una “agradable sorpresa” durante su visita.
El penal “La Esperanza” es mejor conocido como “Mariona”, posee planes de mejora carcelaria que se presupuestan con fondos de la contribución especial, medidas extraordinarias y cooperación internacional; el objetivo principal de estos recursos, es mejorar las cárceles tanto en infraestructura como en programas de formación para los privados de libertad, pasando de ser escuelas para criminales a centros de rehabilitación y re inserción a la sociedad.
“Esta prisión que vimos ya no es el lugar en que los reos y custodios cometen fechorías, introducción de ilícitos, coimas para visitas íntimas, fiestas con DJ y mujeres, señal telefónica y hasta internet, lugares desde los cuales los líderes de pandillas y otros delincuentes ordenaban extorsiones y crímenes, había mucha corrupción en el manejo, lo peor se vivió después de la nefasta Tregua, de la cual muchos tienen que rendir cuentas aún, algo que dañó profundamente”, dijo el analista de FUSADES.
Antes de ingresar al centro penitenciario, todos los miembros pasaron por una rigurosa revisión para evitar la introducción de ilícitos al penal. Todos los miembros evidenciaron a los reos en talleres de pintura, artesanía, maquila y panadería como parte del trabajo de reinserción laboral.
Con horarios planificados se evidenció prácticas de yoga, levantamiento de pesas, ejercicios de gimnasia y otro grupo recibía clases de alfabetización, idiomas, entre otras materias.
Al final de la visita los privados de libertad ofrecieron un bufete cocinado por ellos a las autoridades “aquí se cumple el propósito de tener un ambiente de rehabilitación, en vez de escuela de delincuencia”, expresó Castellanos felicitando a la Dirección de Centro Penales por el nuevo giro que ha dado a la entidad penitenciaria.
Rafael Castellanos miembro de FUSADES , recuerde que un facilitador de la tregua con pandillas terroristas fue Ernesto (Neto) Menso actual alcalde de San Salvador. Me parece que Ud. es el mismo editorialista de LPG que escribe como verdadero pluma pagada .
Vestido de blanco haciendo yoga!
Me alegra que los reos esten siendo rehabilitados ( y espero que esa sea la realidad y no solo por la visita que iban a tener). Por otro lado este señ0r Castellanos también está untado con la privatización de la banca y los testaferros de Cristiani en el Cuscatlán.
Visita cosmetica
Congratulations !!! E.S. bien hecho para hace falta bastante. de barato otras 3 zacatraces o carceles de Maxima seguridad, donde al menos el 90% de trabajo desde hacer comida, limpieza, lavar y trabajos manuales si se puede lo hagan los presos. reconpensa mas horas de recreo al sol por serviciales y demostrar buena conducta, tambien con los mismos presos en forma que pagen al pueblo por los crimenes que han cometido. deberan de ponerlos a construir lines de trenes de la union a santa ana, asi de acajutla a diferentes puntos del pais trenes para contenedores de mercancia y trenes… Leer más »
Rafael Castellanos desde FUSADES y los medios vendidos ha sido uno de los autores intelectuales y promotores del saqueo de los bienes públicos de este país. Me alegra que le guste la cárcel, porque cuando exista justicia en este país, será su nueva morada.
Ahora Castellanos, que aboge para que los cuatro jinetes nefastos de la Corte Suprema de Justicia, no eliminen el impuesto de telefonia, pues ahi estan los frutos de estos impuestos, si Arena estubiera en el presidencia se los robarian. Y digales a sus amigos de la A.N.E.P. que paguen los impuestos porque, todo el tiempo se los roban, y que dejen de quejarce, por que el pueblo los detuvo que privatizaran el agua, ya a el pueblo no lo engañan tan facilmente.
Me parece muy bien, es lo que se debio haber hecho al menos 15 años atrás y no hubieran crecido las maras hasta donde han crecido en vez de esas treguas tampoco. Con estos programas poco a poco irá cambiando nuestra sociedad, esto es muy bueno, No vean como Basura a gente así, es necesario ayudarlos o la sociedad se pudrirá mas. Asi que tengan paciencia, nada es de la noche a la mañana, con el tiempo los resultados se van a ver.