Este 13 de marzo, el candidato para ocupar el cargo de embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Douglas Johnson, se entrevistó con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y ahí expuso que su trabajo en nuestro país estará enfocado en temas de seguridad y prosperidad económica.
“Trabajando juntos necesitamos enfocarnos en hacer a El Salvador más atractivo para los negocios, en lugar de uno donde las empresas tienen que agregar el precio de la extorsión a los costos de operación”, señaló Ronald Johnson.
“Debemos trabajar juntos para hacer que las actividades ilícitas sean menos lucrativas y para producir alternativas dignas que ayuden a los jóvenes salvadoreños a tomar la decisión correcta”, agregó.
Pese a esto, Johnson exaltó el “Plan El Salvador Seguro”, pues, según él, ha dado resultados en la reducción de homicidios de hasta un 55%, así como la disminución de la pobreza. “Estamos en el camino correcto, pero que no haya duda, eso solo es el camino”, indicó.
En este sentido, el posible próximo embajador de EE.UU. en nuestro país se comprometió a seguir trabajando en estas áreas; señaló específicamente que buscará expandir los programas de “fortalecimiento de la capacidad de los sistemas de justicia penal, con coordinación e intercambio de información, esfuerzos comunitarios contra las pandillas y reforma institucional para fortalecer la investigación y el enjuiciamiento a criminales”.
Los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprovecharon a preguntarle sobre cuál sería su postura ante la conformación de una Comisión de Investigación Internacional contra la Corrupción (CICIES), propuesta de campaña de Nayib Bukele, a lo cual respondió que le van a dar “todo el apoyo posible”. Sin embargo, expresó que aún están estudiando los detalles de la propuesta.
Durante su exposición, Johnson recordó que él representó a Estados Unidos en El Salvador en 1984, durante la guerra civil, indicando que “el pueblo salvadoreño ha mostrado un fuerte compromiso con la democracia a través de elecciones libres y justas” y “el ejemplo más reciente es la elección del 3 de febrero en la cual el presidente electo Nayib Bukele obtuvo una clara victoria en una carrera multipartidista”.
Ronald Johnson concluyó su participación prometiendo que será un “negociador efectivo” pero también “un buen oyente”, buscando beneficios para ambas partes. “Ayudaré a construir una relación más pacífica, segura y próspera entre los Estados Unidos y la República de El Salvador”, declaró.
Limpieza pareja de corruptos queremos, no solo de izquierda. PAREJO significa sin ideologías.
LA CICIES SERVIRA PARA DAR GOLPES DE ESTADO SEGUN REQUIERA USA
Una CICIES como la que funciona en honduras,aliados con los saqueadores del estado,en comelonas y chupando con ellos,o como la de Guatemala,enjuiciando a «ESTE SI,A ESTE NO»