El portero de Alianza, el uruguayo Rafael García podría recibir este miércoles la nacionalidad salvadoreña, luego que la comisión de Cultura y Deporte de la Asamblea Legislativa aprobara el lunes un dictamen.
Solo será efectivo si el pleno de la Asamblea aprueba la petición liderada por la diputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Marcela Villatoro.
Esta nacionalización del portero de los albos del Alianza no serviría para que el jugador integre la selección nacional, pues la reglamentación de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, (FIFA) se lo impide. Esto solo sería de ayuda a su equipo que dejaría libre una plaza para extranjeros.
En marzo de 2004, la FIFA modificó su política más amplia sobre la elegibilidad internacional, esto fue informado en respuesta a una tendencia creciente en algunos países, como Qatar y Togo, para naturalizar jugadores nacidos en Brasil que no tengan vínculos aparentes ancestrales a su nuevo país.
Un fallo de emergencia por parte del Comité de FIFA estimó que los jugadores deben ser capaces de demostrar una «conexión clara» a un país que no había nacido pero desea representar, esta sentencia declaró explícitamente que, en tales escenarios, el jugador debe tener por lo menos un padre o un abuelo que nació en ese país, o el jugador debe haber residido en el país durante al menos dos años.
El requisito de residencia para los jugadores que carecen de nacimiento o conexiones ancestrales con un determinado país se amplió de dos a cinco años en mayo de 2008 en el Congreso de la FIFA como parte de los esfuerzos del ex presidente de la FIFA Josept Blatter para preservar la integridad de las competiciones entre equipos nacionales.
El estatuto actual de la FIFA pertinente, el artículo 17: Adquisición de una nueva nacionalidad, establece lo siguiente: Un jugador que desee … (Supone) una nueva nacionalidad y que no ha jugado fútbol internacional (en un partido … en una competición oficial de cualquier categoría o de cualquier clase de fútbol para una Asociación) será elegible para jugar en el equipo representativo de nuevo sólo si se cumple una de las condiciones siguientes:
(a) Nació en el territorio de la asociación en cuestión
(b) Su madre o el padre biológico nació en el territorio de la asociación en cuestión
(c) Su abuela o abuelo nació en el territorio de la asociación en cuestión
(d) El jugador ha vivido al menos durante cinco años después de llegar a la edad de 18 años en el territorio de la asociación en cuestión.
Yo cumplí con lo que prometí a la afición, el resto ya no depende de mi.
Rafa bienvenido mi amigo salvadoreño @rafaagarcia1 https://t.co/wIRqXMg2A5— Marcela Villatoro (@Villabull) April 9, 2019
la Asamblea Legislativa perdiendo el tiempo en estas boberias? en serio?
tiene que apegarse a lo que dice la ley ,en este caso ley de migracion