El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aclaró que vetó el decreto legislativo sobre el cambio de la Ley Orgánica de la Fiscalía, basado en tres razones y centrando uno de los puntos, en que se violaba la Constitución.
Como primera razón contenida en el veto del presidente de la República, es a las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía para darle autonomía a la Unidad de Investigación Financiera (UIF), es que provocará que el país sea relegado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), a no acceder y poder compartir información de personas investigadas por los delitos de lavado de dinero y que se pague más intereses por los créditos.
Además, el veto del Presidente Sánchez Cerén se fundamenta en el hecho de que se cuestiona la independencia del Fiscal General de la República y se crea una dualidad de funciones.
Según el veto enviado por el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, la reforma elimina funciones de origen constitucional al Fiscal y se transfieren a otro funcionario “no reconocido” en la Constitución, lo que rompe el esquema donde el Fiscal puede delegar en sus agentes auxiliares ciertas competencias, algo que no implica su desvinculación de las atribuciones conferidas.
La segunda razón es que el cambio a dicha ley rompe el diseño constitucional y el funcionamiento orgánico de la Fiscalía General de la República, pues el artículo 193 de la Constitución no reconoce la existencia de entidades “autónomas” dentro de la FGR.
En otras palabras, esta modificación es contraria a la Carta Magna, trastoca la esencia de la Fiscalía y rompe el diseño constitucional, altera el rol conferido al Fiscal General, aunque sea una recomendación atribuida a un organismo supranacional, señala el veto presidencial.
La tercera razón se refiere a la recomendación que hizo el GAFI, la cual se puede cumplir sin modificar la ley de la FGR.
Para el Presidente Sánchez Cerén, dotar de autonomía funcional y operativa a la Unidad de Inteligencia Financiera puede ser lograda respetando el marco constitucional y a través de la vía administrativa, pues para ello, no se requieren nombramientos especiales ni modificaciones.
SI ANANTES SABE LEER ESTE MAIMTRO CHANCHO CEREN , JAJJAA , PAJAS LE DAN SUS ASERORES CON SOBRE SUELDOS.
Hasta mucho se habia tardado, se nota que no a tenido buenos asesores, hasta ahora.
Con esto al señor Fiscal le espera Mariona por violar la constitución
Presidente cobarde e INEPTO en la lucha contra «sus ninis:» terrroristas pandiller0s. EL ES EL PRIMER RESPONSABLE DE TANTO POLICA ASSESSINADO…para mi que debiera enfrentar juicio por NEGLIGENCIA SEVERA en sus funciones.
Jajajaja ya me imagino la pregunta del jeñor prejidente a su gente : y ahora q digo pues?
¡QUÉ SABE EL CUCHE DE FRENOS SI DE LA PATA LO AMARRAN! ESTA BESTIA CAMINA EN DOS PATAS POR UN FENÓMENO DE EQUILIBRIO, POR LO TANTO, NO PODEMOS ESTAR SEGUROS QUE ENTIENDE LO QUE HA FIRMADO. ESTE VIEJO DE MIERDA, EN LUGAR DE INSTRUCCIÓN NOTORIA, TIENE, COMO ESCRIBE ARQUÍMEDES, NEGLIGENCIA E IGNORANCIA SEVERA. SÓLO LE QUEDAN 10 MESES A ESTE ADEFESIO PARA ESTARLO AGUANTANDO EN LAS NOTICIAS. SAAAALUUU, PUÉ,
Entonces se confirma que no sirve la superintendencia de bancos. Ese señor Perdomo es un político más. Pongan gente profesional que sepa hacer una auditoría , que revise el abuso de los bancos al subir la tasa de interés activa de los préstamos. Por cualquier causal que el gobierno haga y caiga el El País en impago suben las tasas de interés. Los bancos nacieron para fomentar el ahorro y otorgar créditos, con la intención de estimular, la economía. Ahora son bancos de inversión . Y con el sistema neoliberal hacen lo que quieren .
El grupo Egmont parece confiable pues su organización y sus actividades así lo aparentan. Todavía no han surgido informes de desconfianza sobre ellos y parece que realmente persiguen la corrupción monitoreando los movimientos financieros globales. Tenemos poca información al respecto en El Salvador y por esa razón esta noticia no cobra la trascendencia que precisa. La tendencia hacia la universalización de los mecanismos de persecución de la corrupción está chocando con las legislaciones locales que, como la nuestra, tienden al caciquismo o caudillismo funcionarial, es decir, a concentrar atribuciones en un solo personaje y atarlo a las decisiones de los… Leer más »