La propuesta de ley de Reconciliación Nacional que prepara en estos momentos la Asamblea Legislativa no es bien vista por parte de agrupaciones que velan por los derechos humanos, ya que a juicio de estos, la comisión encargada prepara en realidad una ley “a favor de los victimarios”, en detrimento de las víctimas, dijeron.
Representantes de la Comisión Pro Memoria Histórica de El Salvador, de la Comisión de Derechos Humanos No Gubernamental, y de Tutela Legal, mostraron su desacuerdo con la ley que ha sido presentada por el diputado Rodolfo Parker y respaldada por Antonio Almendáriz, Mauricio Vargas, y Nidia Díaz, que fueron parte del conflicto armado.
Los demandantes manifestaron que la nueva ley debe contener los elementos de verdad, justicia, reparación de víctimas y no repetición de hechos criminales, pero sobre todo dijeron que la ley debe estar enfocada a favor de las personas que padecieron los efectos de la guerra.
“Creemos que la población víctima y los familiares siguen exigiendo esa justicia y no se les puede proponer algo que no va a favor de las víctimas sino a garantizar la seguridad de los victimarios”, criticó Miguel Montenegro, de la Comisión de Derechos Humanos no oficial.
Por otra parte, Ovidio Mauricio, de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador, dijo que la justicia avanza despacio y que el hecho que un Juzgado haya ordenado reabrir el proceso del caso Jesuitas “no significa mucho” si los mismos jueces y fiscalía no se ponen a trabajar por agilizar los procesos. “Hasta ahora vemos que la fiscalía no está haciendo el trabajo que le corresponde”, aseguró.
De igual forma, destacó que el Informe de la Comisión de la Verdad, de la Naciones Unidas, sigue sin tomarse en cuenta para esclarecer los casos de crímenes de lesa humanidad que se cometieron durante el periodo de guerra, así como sus recomendaciones tampoco han sido aplicadas después de 26 años de haber sido formuladas.
Los especialistas en derechos humanos se pronunciaron por una ley que haga prevalecer la justicia y que otorgue reparación y asistencia a las víctimas, señalaron.
La pregunta del título de esta noticia debe decir: «¿Por qué algunos sectores se oponen a que se esclarezcan los crímenes cometidos durante la guerra y favorecen la impunidad?
No puede haber concilacion si no hay justicia esta nueva ley pretender dejar impune tantos delitos que fueron atrocez y llenaron de sangre luto y dolor a muchas familias salvadorenas Las acciones tienen consecuencias y que nadie esta arriba de la ley