Por falta de investigación, el juez Especializado de Sentencia “C” de San Salvador, absolvió a 84 procesados en el caso denominado “Tiendona”, quienes eran acusados por agrupaciones ilícitas, extorsión agravada y por cuatro casos de homicidios agravados.
En su fallo, el juez manifestó que en el delito de homicidio agravado y con las pruebas presentadas solo se pudo establecer la manera en la que fallecieron las cuatro víctimas, pero “no hubo congruencia en la declaración del testigo al momento de narrar los hechos. Lo único que se pudo comprobar es que la información dada fue vaga, genérica e imprecisa”, detalló el juzgador.
De igual forma al momento de hablar del delito de extorsión, se estableció que hubo una diferencia entre lo narrado por el testigo y lo que estaba establecido en el cuadro fáctico de la acusación.
Además, manifestó que “no hubo una investigación para lograr establecer lo dicho por el testigo con la prueba periférica, que comprobara la declaración. El testigo habló de unas cámaras de seguridad y esa información nunca fue dada, de la misma manera en el auto de apertura a juicio el testigo se refirió a unas entregas controladas, pero nunca se acreditó eso en el proceso con la prueba documental, ni ningún policía vino a declarar sobre el procedimiento de las entregas a las que supuestamente el testigo declaró en un primer momento” señaló el juez.
La Fiscalía también acusaba a los procesados por el delito de agrupación ilícita, que supuestamente operaban en el interior y exterior del mercado de mayoreo de la “Tiendona” en las comunidades Concepción, Don Bosco, Jardines de Don Bosco, Nuestra Señora de la Paz, Bendición, Las Flores, Fuerza Naval y otras, de San Salvador.
También no se pudo establecer el rol de las personas, debido a que los testigos manifestaban que eran comerciantes de la zona, por lo cual no sabían el rol ni la permanencia en tiempo de los acusados, un binomio procesal importante para lograr establecer a una agrupación ilícita, por lo tanto todos los procesados fueron declarados inocentes de los delitos que se les imputaba.
Si todos están perfilados como pandilleros al menos por pertenecer a pandillas deberían ser condenados por TERRORISTAS