Tres adolescentes miembros de la pandilla 18 fueron condenados este lunes 13 de agosto de 2018 a 6 años de internamiento en resguardo de menores por el delito de extorsión agravada, cometido en el municipio de Armenia, Sonsonate.
El Jefe de la oficina Fiscal de dicha ciudad encontró culpables a los menores Francisco N., alias “Liro Clandestino”; Ricardo N., alias “Toto» o «Matute”, y Gilberto N., alias “Manteca”; los cuales fueron privados de libertad en flagrancia, el pasado 24 de abril, por agentes investigadores, de la Policía Nacional Civil.
Según el expediente de la Unidad Penal Juvenil la víctima con clave “1954-4”, interpuso la denuncia en la fecha señalada, en la cual manifestó ser extorsionado por varios sujetos de la pandilla 18 mientras transitaba por el municipio de Armenia.
Los tres delincuentes le amenazaron que tenía que entregar a la pandilla la cantidad de $150.00 mensuales, y que no le diera aviso a nadie y si no que se fuera del lugar, ya que lo iban a matar a él juntamente con toda su familia, ya que “con ellos no se juega”, intimidaron.
La víctima agregó en su declaración que la primera entrega la realizó 24 de febrero de 2018, y la segunda el 29 de marzo del mismo año; en esta ocasión le dijeron que anduviera listo con el dinero porque cualquier momento y lugar le caerían ellos mismo u otros de la pandilla, y que para la próxima no le darían fecha porque la “Jura” (policía) los andaba cortos, por lo que la víctima decidió interponer la denuncia, ante el temor a que atentaran contra su vida o la de su familia.
La tercera entrega de dinero se realizó bajo cobertura policial, cuando los agentes investigadores se constituyeron al lugar de la entrega a bordo de un vehículo, ubicándose en diferentes puntos estratégicos. Los pandilleros se dirigieron donde se encontraba la víctima, la rodearon, procedió la entrega y se retiraron del lugar; posterior a ello los agentes realizaron la captura de los tres menores.
La Vista de Causa fue desarrollada en el Juzgado de Menores de Sonsonate, en el cual los fiscales presentaron la prueba pericial, documental y testimonial, demostrando de forma contundente la participación de los tres adolescentes en el delito de Extorsión Agravada, imponiéndoles la Juez de Menores, a cada uno una pena de seis años, la cual deberán cumplir de la manera siguiente: tres años de Internamiento y tres años en libertad asistida.
Como se les ocurre dar toda la información de la persona que denuncia, si poco les falta llevar de la mano a la casa del denunciante a los extorcionadores para que lo maten
osea que la pobre victima tiene 3 años de vida.
que estupidez. Así como quieren que la gente honrada y trabajadora denuncie estos parásitos.
Es obvio que van a salir a buscarlo y tomar venganza.
Señores por que este sistema es tan basura. esos que delinquen así no deben ser juzgados como menores.