La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, aseguró que la política exterior que ejecuta el Gobierno ha permitido ampliar los lazos de amistad y cooperación entre nuestro país y el mundo, buscando beneficios mutuos para sus habitantes.
“La política exterior que mantiene el presidente Nayib Bukele es una política abierta, para poder aprovechar todas las relaciones que El Salvador mantiene en estos momentos”, afirmó la funcionaria.
Detalló que, hasta la fecha, El Salvador mantiene relaciones diplomáticas con 140 países en todo el mundo. De igual manera, informó que en estas misiones diplomáticas también han sido desplegadas consejerías económicas en 20 de ellas, mediante las cuales se promueve el comercio, el turismo y las inversiones en El Salvador.
La funcionaria destacó la reciente apertura de relaciones diplomáticas con países del continente africano. “El Salvador también se está acercando a África. Anteriormente, no teníamos relaciones ahí, pero ya hemos inaugurado nuestra primera embajada en Marruecos”, explicó la viceministra.
Recordó, en ese sentido, que, durante la 78.ª Asamblea General de las Naciones Unidas, la canciller salvadoreña Alexandra Hill oficializó las relaciones diplomáticas con Ruanda, Angola, Ghana, Guinea Ecuatorial, Sierra Leona y Burundi.
“En perspectiva, para el próximo año tenemos planificado abrir una nueva embajada en Kenia y Etiopía”, adelantó la viceministra, quien anunció también que “El Salvador está en un proceso de ser aceptado como observador en la Unión Africana”.
“África es un continente que está creciendo y con muchas oportunidades. Nos estamos acercando a países que están creciendo al mismo ritmo que nosotros lo hacemos”, concluyó la funcionaria.