El Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia contra las mujeres de San Salvador instaló este miércoles la audiencia preliminar contra 12 policías y dos civiles, implicados en el feminicidio de la agente policial Carla Ayala.
En este caso es procesado el prófugo Juan José Castillo, alias “Samurái”, principal sospechoso de asesinar a Ayala.
También están involucrados, Joel Isaac Castillo Arévalo, hermano de “Samurái”, Julio César Flores Castro, exjefe del extinto Grupo de Reacción Policial; el inspector, Pablo Estrada Villalobos; los agentes Wilfredo Deras, Ovidio Pacheco, Víctor David Castillo, Edgardo Alfonso Chavarría Castillo, Alex Ovidio López Martínez, entre otros.
San Salvador | ⚠️Acusados de participar en el feminicidio de la agente #CarlaAyala llegan a la sala donde enfrentan audiencia preliminar. Juzgado Especializado de Instrucción para una vida Libre de Violencia para las Mujeres tiene a cargo la causa. pic.twitter.com/22KKgimgMY
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) November 27, 2019
Previo al inicio de la audiencia, el defensor del exjefe del GRP, indicó que a su cliente se le atribuye el incumplimiento de deberes; sin embargo, señala que la acusación más fundamentada por la Fiscalía General de la República es el delito de feminicidio.
“A mi representado se le está atribuyendo responsabilidad de no haber efectuado en debida forma el cumplimiento de sus deberes en relación al procedimiento de captura del señor Juan José Castillo, alias “Samurai”. Esto desde luego que tiene alguna importancia, pero no es el evento de mayor relevancia que la Fiscalía está acusando, el feminicidio es el hecho que la FGR ha venido acreditando con mayor fortaleza”, indicó.
La audiencia preliminar podría desarrollarse en dos días. La jueza resolverá si los envía a juicio o los absuelve.
El caso
Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado 29 de diciembre de 2017, después que la agente asistiera junto a sus compañeros a una fiesta navideña en el cuartel del ex GRP ubicado en la residencial San Fernando, de San Salvador.
Tras finalizar la celebración, los agentes Wilfredo Deras Hernández y Ovidio Pacheco recibieron la orden de llevar a la agente hacia su casa en Apopa. En esos instantes ingresó también al vehículo “Samurái”, quien le disparó en la cabeza cuando circulaban por la Residencial La Gloria en Mejicanos.
Nueve meses después, el cadáver de Ayala fue encontrado en una fosa ubicada en San Francisco Javier, Usulután.
Los restos fueron entregados a su madre el pasado 20 de septiembre de 2018, luego que el Instituto de Medicina Legal finalizara el estudio antropológico.
Mal paridos todos!!! Justicia para Carla y todas las victimas de Femicidio en nuestro pais! PAREJO! ya basta de aprovecharse del uniforme o de posiciones o parientes! JUSTICIA PAREJO YA!!!!!!!!!