Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), y de la Fuerza Armada (FAES), ejercieron el sufragio esta mañana, en diversos puntos del país, sin ningún contratiempo, luego de haber superado un impase que se dio ayer ante disposición del Tribunal Supremo Electoral, que en un principio solo había autorizado que votaran no más de 10 miembros en cada uno de los lugares donde prestarían servicio.
#SanSalvador | Según el artículo 195 del Código Electoral, los y las policías votaran en los centros de votación asignados para brindar seguridad, solo mostrando su carné policial y el #DUI vigiente #SeguridadElectoralSV pic.twitter.com/E2k26GC7K2
— PNC El Salvador (@PNCSV) February 3, 2019
Los policías votaron desde tempranas horas en los centros de votación asignados para brindar seguridad, solo mostrando su carné y el DUI vigente.
El Tribunal Supremo Electoral emitió un comunicado el sábado donde garantiza que todos los agentes de la Policía Nacional Civil y alumnos de la Academia Nacional de Seguridad (ANSP) puedan votar en los diferentes centros de votación donde estén asignados.
Las autoridades de Seguridad Pública y de la Policía gestionaron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se les permita votar a los 10,537 policías que darán seguridad en los 1,595 centros de votación.
Una resolución de los cinco magistrados del TSE establece que únicamente 10 policías, como máximo, podrían ejercer el sufragio en el centro de votación donde hayan sido designados para dar seguridad electoral.
El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, envió una carta a los magistrados en la que demandaba se emitieran las disposiciones complementarias o aclaratorias para garantizarles el derecho al voto a los integrantes de la Policía y de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).
“Que la elección del tres de febrero del 2019 se convierta en la elección en la que más miembros de la Policía Nacional Civil ejerzan su derecho al voto, ese es el objetivo”, dijo por su parte el director de la corporación Howard Cotto.
Cotto explicó que unos 190 centros de votación contarán con más de 10 policías de manera fija, entre éstos el Centro internacional de ferias y convenciones (Cifco) en el que han sido asignados más de 100 agentes y oficiales.