El Salvador inició este lunes 24 de agosto el proceso de reapertura de su economía, y para garantizar el retorno ordenado y que se respeten las medidas sanitarias, la Policía Nacional Civil (PNC), desplegó 110 controles vehiculares en diferentes puntos del país.
Desde tempranas horas de este lunes, titulares del Gobierno se desplazaron a los principales puntos de control vehicular para constatar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, tanto en estos lugares como al interior de las unidades del transporte colectivo.
La comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, junto al ministro de Salud, Francisco Alabi, y el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, verificaron el retén instalado por la policía en Antiguo Cuscatlán, a la altura de la basílica Nuestra Señora de Guadalupe.
«Este día inicia una reapertura obligada y establecida por la Corte Suprema de Justicia, que nos declaró inconstitucional las fases que habíamos determinado para ir haciendo una reapertura gradual», señaló la comisionada Recinos.
En tanto, otro puesto de control fue instalado en la zona de la plaza Salvador del Mundo, aquí el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, reiteró la importancia en la aplicación de las medidas de bioseguridad al interior de las unidades del transporte colectivo.
“Sabemos que el segundo lugar más peligroso de contagio de esta enfermedad es el transporte público y por eso es necesario que todos tomemos las medidas requeridas para evitar el contagio (de COVID-19)”, expresó Rodríguez.
Sobre el Bulevar del Ejército Nacional, en Soyapango, uno de los puntos con mayor flujo vehicular en el país, el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, verificó el dispositivo vehicular instalado.
«Estamos verificando y orientando que los pasajeros no vayan 3 o 4 en un solo asiento, y que no vayan personas paradas; que guarden distancia (física) de metro o metro y medio (…) La vida de los salvadoreños es lo primordial en esta actividad», expresó el director.
Además de verificar el cumplimiento de más normas sanitarias, los agentes de la PNC desplegados a nivel nacional constatan que los conductores porten su documentación en regla. En el Bulevar del Ejército Nacional, Soyapango, la policía impuso una multa al conductor de un pick-up que transportaba pasajeros por no portar tarjeta de circulación.
no necesitan hacer eso. Solo estorban la circulación de la gente que quiere ir a trabajar.
Se veía una diferencia en el tráfico de la San Salvador sin la mala educación,violencia, abuso, caos y crimen que trae como esencia el sistema de transporte público. El presidente prefiere pelear con los diputa ratas que con la mafia busetera
Me parece excelente que verifiquen sin embargo no es necesario hacer tanto reten y sobretodo en arterias principales ya que esto viene a agrabar mas el trafico en la ciudad. Comiencen en los puntos del transporte colectivo.
Con nuestra CULTURA Y EDUCACION.
POR G U S T O