El pasado jueves 26 de enero finalizó con una cifra de cero homicidios en El Salvador, por lo cual se suman 18 días sin muertes violentas en todo el territorio nacional en lo que va del mes de enero, según indican las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
Estos avances en seguridad se atribuyen a la implementación del Plan Control Territorial durante el régimen de excepción aprobado en marzo de 2022, y ejecutado gracias al trabajo de la PNC y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).
Dicha estrategia de seguridad se mantiene en su fase 5, denominada «Extracción», que consiste en el despliegue de cercos de seguridad en zonas catalogadas como «de alto riesgo» en el pasado, como es el municipio de Soyapango, que cuenta con la presencia de 8,000 soldados y 1,500 agentes policiales; la comunidad Tutunichapa y el sector de La Granjita, en San Salvador.
En el caso de Soyapango, la tasa de homicidios se redujo a tres muertes a causa de la violencia por cada 100,000 habitantes, cuando en el pasado era de 73. En el caso de Mejicanos, se logró reducir a 6 por cada 100,000 habitantes a diferencia de los 80 que se registraban anteriormente.
Por otra parte, el Plan Control Territorial ha permitido la captura de más de 61,000 pandilleros durante el régimen de excepción.
Sigue cada detalle de los hechos ocurridos en las últimas horas, a través de Diario La Página