La Policía Nacional Civil (PNC) informó este lunes sobre la captura de varios empresarios del transporte público por negarse a brindar el servicio con normalidad o por cobrar pasajes, a pesar de que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, había establecido que sería gratuito durante esta semana hasta el domingo 11 de mayo.
Entre los detenidos se encuentran:
Genaro Ramírez, presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS)
José Alejandro Arriaza, vicepresidente de la ruta 202 de Ahuachapán
Alexander Sorto, empresario de la ruta 205 de Sonsonate
Abel Reina, empresario de las rutas 125 y 140 de San Martín
Nelson David Moreno, empresario de la ruta 79 de La Libertad
Según la PNC, estas personas serán remitidas por los delitos de incumplimiento de deberes, denegación de auxilio y extorsión, tras ignorar la disposición gubernamental que ordenaba ofrecer transporte colectivo gratuito del 5 al 11 de mayo como medida para mitigar los efectos del cierre en el tramo Los Chorros de la Carretera Panamericana.
A tempranas horas de este lunes, el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, informó que el Estado mantiene al día el pago del subsidio a los transportistas, por lo que no existen motivos para suspender el servicio ni exigir cobros a los usuarios.
La PNC indicó que continuará con los operativos para garantizar el cumplimiento de esta disposición y proteger el derecho a la movilidad de la población.