El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, confirmó que a partir de este día se lanza el portal donde la ciudadanía tendrá la oportunidad de proporcionar la información sobre personas desaparecidas.
El funcionario aseguró, que el sitio constituye una herramienta en línea de uso ágil y sencilla, para que las personas puedan emitir las alertas sobre personas cuya localización se desconoce.
Se informó, que el interesado debe completar un formulario ingresando los datos solicitados que incluyen nombres, apellidos, sexo, edad y las características físicas de la persona que se tendrá que ubicar.
Arriaza Chicas aclaró, que el aviso no constituye una denuncia formal y que la misma se tiene que interponer en una sede policial más cercana del domicilio de la persona que está dando la información, pero que si se trata de una comunicación directa, pero que constituye en una activación de un protocolo de actuación y de atención en los casos de personas desaparecidas.
Este es un mecanismo con el cual la policía puede interactuar con la población#FortalecimientoInstitucional pic.twitter.com/ZUXwhbMCEp
— PNC El Salvador (@PNCSV) September 26, 2019
“El protocolo consiste en una serie de actividades o acciones policiales que se inician cuando una persona es denunciada como desaparecida”, explicó a medios de prensa.
De igual forma dijo, que el portal fue creado con el apoyo del proyecto Infosegura, que es implementado por el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), como también con la participación de la unidad de tecnología de la información de la policía.
En lo que va del año la PNC reporta un total de 1,835 personas desaparecidas, de las cuáles 96 las encontraron con vida, 76 no saben nada de ellas y el resto han aparecido en diferentes circunstancias, pero que no han levantado la denuncia.
De los 1,835 casos reportados 935 siguen activos en la base de datos de la PNC.
Finalmente hizo un llamado a la población en general, para que denuncien estos casos y que a partir de este día comiencen a utilizar esta herramienta tecnológica, como también los instrumentos administrativos.
Haber si alcanzan las paredes de todas las casas para poner las notas con los nombres de todos los desaparecidos…..