La Policía Nacional Civil (PNC) este miercoles 18 de julio informó que como parte del combate a la delincuencia en El Salvador, durante lo que va del 2018, ha incautado 1,935 armas de fuego de distinto tipo y calibre.
Según el jefe de la División de Armas y Explosivos (DAE), el 40 % del total de ese armamento pertenece a las que son decomisadas a pandilleros. Otro 34 % son las que han podido recuperar gracias a las denuncias de armas de fuego robadas, hurtadas o extraviadas.
«Gracias al trabajo de la subdirección de investigaciones se ha logrado impactar a las estructuras criminales con la incautación de más de $2 mil en tres casos diferentes en los últimos meses, lo que ha evitado el tráfico ilícito de armas de fuego», declaró el subcomisionado Carranza.
Según la PNC, los departamentos que lideran la incautación de armamento son San Salvador, La Libertad y San Miguel. Asimismo, las autoridades aseguraron que la mayoría de las armas han sido ingresadas a El Salvador por puntos ciegos ubicados entre este país, Guatemala y Honduras.
El año pasado el número total de armas que fueron sacadas de circulación fue de 2, 256, es decir 321 más que lo que va en este año.
#VoceriaPNC las armas cortas son las que mayor mente se le incautan a la población por faltas como matrícula vencida y portarla sin autorización pic.twitter.com/oN5bKbbMzB
— PNC El Salvador (@PNCSV) July 18, 2018
Que bueno, solo quedan como dos millones de armas de fuego en las calles. Con estas mil no se resuelve la criminalidad, soluciones verdaderas, no atol con el dedo.