La Policía Nacional Civil (PNC) hizo efectivas las órdenes de captura contra Rosa Mirian Cinco, David Miro Escalante y el policía Jorge Alberto Zuniga Artero, por instrucciones de la Fiscalía General de la República (FGR).
Los detenidos conforman una red de instigadores que de acuerdo a las investigaciones, los involucrados llegaban a niveles de violencia hasta el punto de amenazar, agredir a personas y dañar la propiedad privada.
En total son 11 personas quienes conforman esta red dedicada al vandalismo, se espera que en las próximas horas se realicen las capturas de los 8 acusados restantes.
“Son lobos con piel de oveja”, así describió doña “Ramona”, a los tres individuos que fueron detenidos por la policía en el departamento de Ahuachapán.
“Por cierto el policía Zúñiga Artero, ONI 19979, no estaba activo en la corporación ya que se había declarado incapacitado, pero realmente ocupaba su tiempo para estafar a las comunidades y extorsionar a empresarios”, comentó la fuente policial del occidente del país.
Los capturados actuaban como promotores a sueldo y se dedicaban a engañar a las comunidades para movilizarlas a diferentes protestas.
“Pero al final cuando no lograban sus objetivos procedían a atacar a personal de las empresas, como ocurrió con una constructora a cuya seguridad atacaron, destruyeron cercos de propiedad privada y dañaron maquinaria”, comentó un abogado que está cerca del proceso.
“Estos eran unos manipuladores de gente humilde a quienes obligaban a protestar en diferentes lugares y por causas diversas, por las que se embolsaban fuertes sumas de dinero y a nosotros no nos daban ni de comer”, dijo una mujer de la zona rural de Atiquizaya, cuyo nombre no fue revelado por su seguridad.
“No son líderes ambientalistas los detenidos, son maleantes que se aprovechan de nuestra inocencia de campesinos y nos manipulan, mientras a ellos les pagan buenos billetes“, dijo un hombre de la Hacienda La Labor, quien afirmó haber sido engañado para salir a protestar hace unas semanas.
Habitantes de la comunidad La Labor, en Ahuachapán, confirmaron las capturas, pero algunos vecinos consultados, prefieren no comentar nada, ya que dicen “que no quieren nada que los vinculen con ellos”.
“Si la policía se los llevó es por algo. Por gusto no los van a meter presos, esto era un secreto a voces, ya aquí sabíamos que tarde o temprano se los iban a jalar, pero no creíamos que fuera tan rápido”, dijo una anciana que pidió no publicar su nombre.
En las redes sociales muchos le han dado el respaldo a los policías y fiscales y condenan la manipulación de estos falsos dirigentes comunales a quienes piden se les aplique todo el peso de la ley y quienes por sus malas acciones pasarán la navidad tras los barrotes.