La Policía Nacional Civil (PNC) decomisó en San Vicente unas 1,500 revistas que distribuye la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) por considerar que induce a la violencia a los niños y jóvenes, en los denominados Centros de Alcance, que promueve el gobierno en el Plan El Salvador Seguro.
Los documentos serían distribuidos en los municipios de Tecoluca y San Vicente, pero fueron detectados a tiempo de que incitan a confiar en las estructuras terroristas, y por eso se realizó el decomiso.
Según la Corporación Policial, luego del decomisó se abrió investigación sobre la distribución de estas revistas, “que incitan a la violencia social y promueve a las pandillas”.
“El caso lo estamos investigando puesto que lo consideramos una apología del delito y que sobre todo incita a la violencia, por medio de conductas inapropiadas que llevaría a los jóvenes a ingresar a una dinámica de violencia”, se refirió el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde.
“Hemos analizado su contenido y lo vemos grave de que se esté entregando a niños y jóvenes”, añadió.
El personaje protagonista llamado “Oscuro”, se puede observar en las ediciones 1, 2, 3 y 4, en escenas de asesinato con arma de fuego, robo, amenazas, haciendo uso de palabras no adecuadas y desacreditación de la autoridad, lo cual no abona a las acciones preventivas contra la violencia, afirmó el jefe de la delegación de la PNC de San Vicente, Gersan Pérez.
En opinión de este jefe policial, “consideramos que no es conveniente que los niños y adolescentes lean el contenido de esta revista, pues sin duda promueve antivalores que levantan la moral a las pandillas, sugiriendo que ante un problema con estas estructuras hay que resolverlo con las pandillas y que la policía es corrupta”.
Las revistas no tienen prólogo, introducción guía, presuntamente por la característica de la presentación (cómic), tampoco son firmados por quienes los editan, sin embargo, se confirmó que son distribuidos por FUNDE.
Las revistas son entregadas en las alcaldías, donde funcionan los Centros de Alcance, y que para el caso fueron descubiertos en la comuna vicentina, hecho que ha puesto en alerta a la policía.
El jefe de la delegación policial de San Vicente, manifestó, que el caso lo han detectado en San Vicente y donde se han incautado unos 1,500 ejemplares para analizarlos, «vamos a investigar su procedencia, para aclarar si hay un responsables y que explique cuál ha sido el objetivo”.
Por su parte, Medardo Hernández Lara, alcalde de San Vicente, dijo que los paquetes fueron llevados a la alcaldía con referencia a los Centros de Alcance, pero que desconoce si FUNDE lo hizo a través de la Microrregión Jiboa o de forma directa.
Por su parte, representantes de FUNDE reconocieron que han entregado las revistas en mención “enfocadas en prevención de la violencia, especialmente en lugares asediados por pandillas. Y que “los personajes y el lenguaje calle”, son precisamente para que sean comprensibles.
Por cierto, el diputado de ARENA, general retirado Mauricio Vargas, dijo que la policía debe de seguir las investigaciones, ´para determinar por qué se está distribuyendo ese tipo de material que incita a la violencia…
Este Rubio es otro sinvergüenza.
Vividor lame suelas, se las da de intelectual y gran señor pero es un don nadie, una vulgar rata mas al servicio de esa maldita mafia ARENA.
Se escudan en la sociedad civil para precisamente conspirar en su contra regando de inmundicia todo lo que tocan.
Pero se les esta llegando lo que tanto temían ratas!!