La ministra de Economía, María Luisa Hayem, habló este lunes sobre el Plan de Reactivación Económica de El Salvador. El plan se implementa en medio de la pandemia por el COVID-19 y es ejecutado de la mano con la pequeña y mediana empresa.
Hayem reiteró que trabajan en conjunto para mitigar el impacto de la crisis empresarial y en los hogares salvadoreños. Dijo que esto ha sido posible gracias a la entrega de los paquetes alimentarios y los créditos empresariales, como el fideicomiso, que están siendo gestionados en las bancas nacionales y la Asamblea Legislativa.
“Son varias instituciones que hemos estado en la Asamblea explicando por qué el fideicomiso es importante para las empresas afectadas. Las empresas medianas y grandes necesitan liquidez”, explicó en entrevista de Canal 21.
La funcionaria se refirió además a la inauguración de la Fase I del Hospital El Salvador y consideró que se realizó justo cuando se acaba de implementar el Plan de Reapertura Económica. Apuntó que el nosocomio era una deuda había con la población salvadoreña.
Hayem sostuvo que la habilitación de la primera fase del centro hospitalario permitirá a las autoridades a construir un nuevo centro de convenciones. En la cadena nacional, brindada el domingo por la noche, el Presidente Nayib Bukele adelantó que ya se tiene ubicado el lugar donde se edificará el nuevo centro y agregó que estas nuevas instalaciones permitirán dinamizar diversos rubros de la economía salvadoreña.
“Este nuevo centro de convenciones va a posicionar todo el trabajo que viene haciendo la ministra Valdez”, agregó. La titular de Economía señaló que ese nuevo centro de convenciones funcionará también para fomentar el turismo de negocios, que será impulsado en la Fase IV con la reapertura del sector turismo. “Será en esa fase que se permitirán los vuelos internacionales y los alojamientos, explicó.
Pero antes de implementar estos planes, Hayem reiteró que los salvadoreños y las empresas deben de ser lo más cautelosos posibles y que continúan trabajando para pronto para superar la propagación del COVID-19. “En la primera fase abrimos con aquellas actividades que tienen alta contribución con el PIB (Producto Interno Bruto), alta contribución en términos de empleo, como el sector textil que genera 80,000 empleos”, agregó.