El ministerio de Hacienda lanzó este lunes la fase 4 del Plan Antievasión, mediante el cual se pretende castigar duramente a los empresarios o funcionarios que retengan las cuotas del ISSS y AFP, a tal grado que se propone cárcel para estos y además no se les emitirá la solvencia tributaria.
Esta fase contará además con el apoyo del gabinete de seguridad y de la Fiscalía General de la República. «Lanzamos la Fase 4 del #PlanAntievasión que contará con el apoyo interinstitucional del Gabinete de Seguridad y la @FGR_SV. El Salvador no descansará hasta recuperar todos los fondos evadidos que le pertenecen a los salvadoreños», advirtieron las autoridades.
«Este es un mensaje claro para los que creen que pueden seguir burlando la justicia y a las instituciones de gobierno. No lo lograrán, se les perseguirá y se les procesará”, dijo en el evento de lanzamiento, el fiscal Rodolfo Delgado.
Desde 2021, Hacienda ha logrado recuperar más de $29 millones y se han resuelto más de 200 casos de evasores y contrabandistas a nivel nacional.
El ministro Alejandro Zelaya detalló que se solicitarán a la Asamblea Legislativa la reforma al artículo 219 del Código Tributario para no emitir solvencias a ningún deudor de cuotas patronales.
El Salvador recauda cerca de $1,800 millones adicionales en impuestos y, según cifras de Hacienda, en 2022 se percibieron $6,571 millones en ingresos tributarios, representando ese crecimiento de $1,800 millones más de lo que recaudaban gobiernos anteriores. Este incremento en la recaudación «ha sido gracias al combate frontal que hemos hecho en estos casi tres años y medio en el Plan Antievasión y el Plan Anticontrabando», afirmó.
«En esta fase volcaremos toda la fuerza del Estado salvadoreño contra los evasores de impuestos y los contrabandistas que tanto daño le hacen a la sociedad», insistió Zelaya.
Anteriormente, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, reveló más de 100,000 trabajadores en El Salvador han sido afectados y no pueden tramitar sus jubilaciones, «porque la parte patronal no envía las retenciones legales y se quedan con ese dinero de forma abusiva e ilegal».
Según el ministro, este hecho no constituye solo una falta administrativa, sino un delito penal tipificado como apropiación de cuotas laborales.
Plan antievasión castigará duramente a patronos que retengan cuotas del ISSS y AFP Y QUE NO PAGUEN AL ISSS Y A LAS AFP. Asi deberia de leerse el titular.