Miembros de la Asociación de Cafetaleros de El Salvador expusieron este día la situación del caficultor nacional y los principales problemas que enfrentan en la actualidad.
Omar Flores, presidente de la gremial, señaló que la falta de financiamiento es uno de los factores que más golpea al sector, el cual, adeuda más de $200 millones.
“El caficultor nacional está endeudado, no tiene financiamiento, se le está pagando un precio de menos de $100, valor que no le alcanza para los costos de producción”, sostuvo Flores.
Manifestó que la cosecha de 2018-2019 superó los 947 mil quintales, y que para este año se espera que la producción sea igual o menor debido a problemas como la delincuencia y la depredación de los bosques cafetaleros.
Por otro lado, Flores explicó que el precio del café gira entorno a los grandes productores como Brasil y Vietnam.
“Los países que dominan el mercado mundial de Café es Brasil y Vietnam, estos dos países dominan el 54% de la producción mundial, esta situación es aprovechada por las grandes empresas transnacionales para especular con los precios, de la producción de estos dos países incide mucho en los precios internacionales”, expuso.
Ante esa situación, los caficultores solicitaron al gobierno impulsar un acuerdo entre los países de la región para buscar una solución al problema de los precios y así competir en el mercado internacional.
“Estamos pidiendo al gobierno del presidente Nayib Bukele y al ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, que lleve al seno del consejo de ministros de agricultura de la región, y tomar un acuerdo para que toda Centroamérica y Panamá vea el café como un solo bloque, porque de esa manera vamos a ser escuchados por las grandes transnacionales de la banca internacional y de esa manera podemos lograr un mejor beneficio para los caficultores”, expresó.
Buena iniciativa