El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador ratificó este lunes la captura en contra del expresidente de la República, Alfredo Cristiani y cuatro imputados ausentes, procesados por la masacre de seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras en 1989, así como pidió se emita la difusión roja para los acusados. En total, la Fiscalía General de la República, procesa a 11 personas que incluye los autores intelectuales.
Cristiani y los militares: Juan Rafael Bustillo Toledo, Juan Orlando Zepeda Herrera, Rafael Humberto Larios López, Carlos Camilo Hernández, Nelson Iván López López, Joaquín Arnoldo Cerna Flores e Inocente Orlando Montano Morales seguirán procesados por los delitos de asesinato y actos de terrorismo. En el caso de Carlos Camilo Hernández, este es acusado por asesinato y fue absuelto por actos de terrorismo.
En cuanto al exdefensor de los implicados, Rodolfo Parker, y los exmilitares Óscar Alberto León Linares y Manuel Antonio Ermenegildo Rivas Mejía siguen por los delitos de fraude procesal y encubrimiento personal.
El general Montano Morales cumple en la actualidad una condena de más de 133 años de prisión en España, por el asesinato de los cinco sacerdotes españoles.
La madrugada del 16 de noviembre de 1989, un comando élite Atlacatl de la Fuerza Armada ingresó al campus de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) para ejecutar a los sacerdotes y a sus colaboradoras, para lo que utilizaron fusiles M16 y un AK 47, en medio de la mayor ofensiva guerrillera denominada “Hasta el tope”.
Según la Fiscalía, el hecho fue planificado y aprobado por el alto mando de la FAES. Cabe destacar que, previo a la ejecución, los militares realizaron un cateo en las instalaciones de la UC el 13 de noviembre, que habría sido con la finalidad de ubicar el dormitorio de los religiosos para acceder a ellos con facilidad el día del crimen.
La defensa argumentó que las personas procesadas no tenían la potestad de ordenar una acción de ese tipo, sino solamente el jefe del Estado Mayor Conjunto, que en ese momento era René Emilio Ponce, ya fallecido.