El diputado no partidario Leonardo Bonilla promovió una iniciativa de ley para reformar el Decreto Legislativo n° 555, que contiene las “Disposiciones para la Postulación de candidaturas no partidarias en Elecciones Legislativas», con el objeto de regular el número de firmas como requisito a la inscripción de las candidaturas no partidarias para las elecciones 2021.
Entre las razones expuestas en la propuesta se detalla que “vivimos en un momento histórico producto de una pandemia que ha provocado menor cantidad de personas en los lugares que tradicionalmente ha habido concentraciones, y en aras de que es deber del Estado garantizar la democracia y el sufragio pasivo de conformidad al art. 72 de la Constitución de la República, que implica postularse a cargos de elección popular, situación que se ha visto vulnerada a causa de la pandemia por covid-19”, dijo.
La iniciativa señala que con la intención de promover una mayor participación democrática de la ciudadanía en el proceso electoral y potenciar la plena libertad en el ejercicio del voto, «es necesario emitir disposiciones transitorias que regulen lo pertinente en cuanto al número de firmas».
Entre los artículos propuestos, se encuentra el número 2 que establece que las candidaturas no partidarias serán presentadas de manera individual o respaldadas por un grupo de apoyo, y se requerirá presentar al Tribunal Supremo Electoral, para que autorice la inscripción.
Los requisitos
La cantidad de firmas y huellas para las candidaturas quedaría de la siguiente manera, según la propuesta: En circunscripciones electorales de hasta 300,000 electores, 3,600 firmas; en circunscripciones electorales de 300,001 a 600,000 electores, 4,800 firmas; en circunscripciones electorales de 600,001 a 900,000 mil electores, 6,000 firmas; y en circunscripciones electorales de 900,001 o más electores, 7,200 firmas.
Las firmas podrían ser recolectadas para reunir el requisito en toda la República de El Salvador, se establece.
no son las firmas las que cuentan sino la preparacion del candidato para que pueda aportar al pueblo salvadoreño ya estamos hartos de vividores que buscan un sueldo para eso que busquen otro trabajo
La ciudadania sale a las calle. Ya estan con patadas de ahogado. Solo simberguezada son.
Aunque reunas las 8 firmas de tu familia, no te alcanzarán, y si las chabeleas y te inscribirse «NO QUEDARAS» Por Corrupto vendido.
Que busquen trabajo estos vividores les gusta que les paguen por no hacer nada.