La diputada de ARENA, Marcela Villatoro, presentó este día una pieza de correspondencia, solicitando se reforme el artículo 417 del Código Penal, para que los procedimientos abreviados no puedan aplicarse a las personas acusadas por delitos de corrupción.
Este proceso consiste en que la persona que ha cometido un ilícito confiese el hecho y a raíz de eso se reduzca la pena.
“La razón es para prohibir que cuando sean hechos de corrupción y de malversación de fondos o cohechos o que sean contra la administración pública y contra la Ley de Lavado de Dinero y Activos, no pueda darse el procedimiento abreviado”, explicó la parlamentaria.
https://twitter.com/AsambleaSV/status/1128687435460771840
“No es para ponerle un candado a la Fiscalía, al contrario, es una forma para que la fiscalía se preocupe por conseguir pruebas y poder especializarse en estos casos y no tener que recurrir a los procedimientos abreviados para poder resolver los casos que se le presentan”, añadió.
La legisladora hizo referencia al caso “Destape a la Corrupción II”, donde la exprimera dama, Ana Ligia de Saca solicitó someterse a proceso abreviado, donde confesaría haber malversado $17 millones a cambio de cumplir una pena de 3 años de trabajos de utilidad pública; sin embargo, tanto la defensa como la Fiscalía no lograron un acuerdo.
“Es una forma para poner un alto a que los funcionarios públicos abusen de su país y para que tengan más cuidado en la forma como administran administran el estado”, concluyó.
Con solo que la propuesta tenga retroactivad estoy de acuerdo, porque por lo general SON LEYES CANDADO A FAVOR DEL QUE LAS PROPONE Y SECUNDA.