El diputado del partido ARENA y miembro de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa, José Andrés Hernández, hizo un llamado al resto de los parlamentarios para que apoyen su postura de perseguir y enjuiciar a las personas que se dedican a la usura en El Salvador.
Según el parlamentario, es un delito que se comete de forma impune en cualquier parte del país y en especial en los mercados, donde los comerciantes deben de cancelar a diario una determinada cantidad de dinero en concepto de intereses y de capital, lo cual no les permite que salgan de la crisis económica en que se encuentran.
“Es un tema bastante espinoso y por esa razón no se quiere atacar de raíz el problema. En distintas ocasiones hemos denunciado el daño que hacen los usureros a nuestro pueblo”, indicó Hernández.
En ese sentido explicó, que se debe poner un basta ya a los abusos que cometen los usureros, “ellos se aprovechan de la necesidad de los salvadoreños para hacer negocio y en muchas ocasiones, quedarse con los bienes que tanto trabajo les ha costado a los comerciantes, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civi (PNC), deben hacer un trabajo de investigación sobre este tema,”.
“No hay que perder de vista, que por medio de la usura se puede lavar dinero producto de extorsiones, narcotráfico y secuestro, por lo cual es necesario que se combata este flagelo. Sin embargo, hay que trabajar para que la banca de ofrezca créditos blandos a los comerciantes y sobre todo, sin que tengan que realizar trámites burocráticos”, puntualizó.
Mi postura como miembro de la Comisión Financiera de la @AsambleaSV ante el tema de la usura: pic.twitter.com/aAQpgmp0pR
— José Andrés (@JoseAndres_2021) September 8, 2019
Oajala se vaya en etaa fila.. Prado.. Omnisport. Curacao. Tropigas y cientos de tiendas de usureros, los cuales te roban millones en intereses y tu saldo capital nunca baja….
Magnifica iniciativa, pero es oferta y demanda, alguien más deberá ofertar en mejores términos. Las empleadas de zonas francas también son víctimas de este flagelo. Por muy dura que parezca la banca es mejor que los usureros.
El estado debería protejer a las victimas de los asureros…no permitir los enbargos que hacen estos desalmados.En mi municipio un solo usurero tiene diez casa embargadas y cinco que han dasalojados a sus propietarios.Para enviar sus hijos al Nte.qui