Rubén Flores, diputado de Nuevas Ideas y miembro de la Comisión de Juventud y Deportes de la Asamblea Legislativa, presentó este lunes una pieza de correspondencia en la que solicita una modificación a la Ley General de los Deportes para que el Comité Olímpico de El Salvador (COES) y el Comité Paralímpico de El Salvador (Copesa) puedan inscribirse en el Registro Nacional de Federaciones y Asociaciones Deportivas del INDES.
Por el momento, la normativa contempla que el COES y Copesa se inscriban en el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, según establece el artículo 32 y 33 y que serán modificados de acuerdo a la pieza de correspondencia del presentada por el parlamentario.
“Tenemos atletas de primer nivel y es fundamental que nosotros les garanticemos las herramientas jurídicas para que puedan representar dignamente a nuestro país. Hoy les estamos garantizando que se inscriban en el ente rector del deporte nacional, el INDES, y ellos puedan tener su personería jurídica acorde a la regulación en nuestro país”, explicó Flores.
Acompañaron la iniciativa, los diputados Lorena Fuentes y José Raúl Chamagua, ambos de Nuevas Ideas. Estuvieron como invitados especiales Armando Bruni, presidente del COES y Jessica Quiñónez, gerente administrativa del Copesa.
“Es una iniciativa que viene a transformar la forma en cómo se inscriben las federaciones y asociaciones y esas inscripciones deben de hacerse en el Instituto Nacional de los Deportes. Con esta reforma se busca eliminar cualquier tipo de burocracia pero, sobre todo, fortalecer la legislación para transmitir, de una forma más eficiente, todos los beneficios que se están obteniendo”, dijo la parlamentaria Lorena Fuentes.
Hasta el momento, el Registro Nacional de Federaciones y Asociaciones Deportivas del INDES confirma un total de 44 federaciones y 154 asociaciones con el respectivo reconocimiento de personalidad jurídica.
“Esperamos que con este apoyo, el ciclo deportivo en el país sea más fuerte. Estamos agradecidos porque esta propuesta reforzará la personería jurídica de la institución y podremos apoyar a nuestros atletas”, dijo Jessica Quiñónez.