El diputado por el partido ARENA José Andrés Hernández, presentó una pieza de correspondencia con el objeto de que se reforme el Código Penal para que se imponga hasta quince años de cárcel a las personas que provoquen actos de violencia en eventos deportivos.
Según el parlamentario, los hechos de violencia que sistemáticamente suceden en eventos deportivos, ponen en peligro la integridad física y moral de las personas que asisten a los estadios, como también a los deportistas.
La iniciativa surge por los últimos acontecimientos que ha suscitado la barra del equipo Luis Ángel Firpo, donde en uno de ellos lesionó al hijo del periodista Diego Alemán y en el otro al cobrador de un microbús de la ruta 4 de San Miguel.
En la misiva, Hernández pide que se reforme el artículo 348 B del Código Penal que tipifique la violencia en eventos deportivos de la siguiente manera:
El que cometiere desórdenes en ocasión de un evento deportivo sin ocasionar lesiones o daños de bienes públicos o privado, serán sancionados de 4 a 8 años de prisión.
El que causare lesiones a personas o daños a bienes públicos o privados en ocasión de eventos deportivos, serán sancionados con prisión de 8 a 15 años de cárcel, siendo con agravante si lesionan a niños, mujeres, adultos mayores, hombres o personas de diversidad sexual.
Si el hecho lo comenten bajo los efectos de alcohol o drogas, si el hecho es cometido por dirigentes deportivos, jugadores, integrantes de barras, si se comete con armas corto punzante o sustancias corrosivas.
En el documento también se detalla que los miembros de la Policía Nacional Civil que estando presente durante el acontecimiento deportivo no hicieran nada al respecto, serán juzgados con una pena que puede oscilar entre los 2 a 4 años de cárcel.
Finalmente a los organizadores del evento, directivos de los clubes y los responsables de barras que no tomen las medidas necesarias para evitar los acontecimientos, para ellos se les impone una sanción de entre 10 a 50 salarios mínimos del sector comercio.
Hernández dijo a medios de prensa, que en otros países se aplica ese tipo de penas y que ya era tiempo que algo similar se haga en El Salvador, “hay que sentar un presente y decir basta ya a los actos de violencia que se generan en los eventos deportivos”.
“Esto es sumamente necesario y no podemos permitir actos de violencia. Nuestra juventud la tenemos que alejar la violencia y eso lo podemos hacer por medio del deporte, no les debemos fomentar la violencia”, acotó el parlamentario.
La iniciativa fue firmada por varios parlamentarios y entre ellos Raúl Beltrán Bonilla, quien este martes 4 de septiembre acompañó a José Andrés Hernández para entregar el documento.
La ley ya prohíbe la venta de bebidas embriagantes, fumar y todo ese tipo de cosas, se debería exigir en todos los estadios cámaras de video vigilancia y no permitir a todas esa barrar problemáticas el ingreso a las instalaciones.
MEJOR PONGAN todos los lunes al batallon Antidoping a la entrada de la Asamblea Legislativa a ver que tal les va con tantto padre y madre de la patria despues de sus desenfrenados fines de semana.