El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona y su Familia (CONMIGRANTES), Héctor Aquiles Magaña, señaló que los salvadoreños que forman parte de las caravanas de migrantes deben pagar más de dos mil dólares para lograr llegar a la nación Norteamericana .
Durante una entrevista matutina, Magaña manifestó que esta información ha sido proporcionada por las personas que desistieron de seguir su viaje.
“En apariencia no tenían que pagar los que iban en la caravana para movilizarse, pero de acuerdo a los testimonios, sí les habían cobrado al rededor $600 y luego ya cruzando la frontera de Guatemala y México, empezaron a decirles a los participantes que llamaran a sus familiares porque se había complicado la situación y que iban a tener que contribuir con $2000”, detalló.
También manifestó que quienes son parte de la caravana han viajado a base de engaño, aunque reconoce la necesidad que existe en estas personas.
“Se está engañando a la gente que va a llegar felizmente a un destino, lo cual no es cierto , se está obviando las amenazas que hay en el camino”, dijo Magaña.
Al respecto, explicó que los niños y las mujeres que buscan llegar de manera ilegal Estados Unidos son quienes más peligro corren en esta travesía, por el interés de estructuras criminales.
“Los cárteles en México se están peleando por dos sujetos, los niños por el tráfico de órganos, porque usualmente, les sacan los órganos, los rellenan de droga y los pasan como niños que están dormidos y a las mujeres jóvenes porque, aparte que las pueden prostituir fácilmente, las utilizan como mulas”, detalló Magaña.
A pesar de ello, informó que en el último grupo de salvadoreños que salió el pasado 5 de noviembre viajaba una señora con sus 8 niños.
El Secretario de CONMIGRANTES aseguró que existen programas que buscan detener el flujo migratorio hacia la nación norteamericana.
Sí existen en el país proyectos que quieren detener la migración, dice Héctor Magaña de @CONMIGRANTES
— Canal 10 (@Canal10Sv) November 13, 2018
De acuerdo a las autoridades de migración, cerca de 300 salvadoreños han decidido retornar por sus propios medios.
Qué irónico que aquí en el país esta gente se muere de hambre, pero sí logran conseguir $2,000 para pagarle al coyote.
Que gran logro de este gobierno, con su programa del buen vivir
Cualquier cosa mala que le suceda a las caravanas será culpa del gobierno pues se reúnen, se anuncian y promueven en sus narices despues ellos mismos les abren la frontera y sólo hasta que ya están en manos del crimen organizado reaccionan