Miembros del Foro del Agua de El Salvador pidieron este día que se declare Estado de Emergencia Nacional ante los severos daños que han dejado los incendios forestales y que están afectando sitios estratégicos para la recarga acuífera.
Uno de los casos más graves, señala la asociación, son las más de mil manzanas que han sido consumidas en el cerro guazapa ubicado entre los municipios de Suchitoto y Guazapa.
“Se le ha hecho un llamado a la alcaldía (Suchitoto) para que reaccione pero hasta la fecha no se ha activado la Comisión que existe a nivel de municipio, tenemos entendido que ayer se reunieron pero no tomaron acuerdo, tenemos más de mil manzanas quemadas del Cerro de Guazapa, incluso ha afectado la parte del municipio de Guazapa, y tampoco el municipio ha hecho nada”, indicó Arely Salas, representante del Foro del Agua.
Ante ello, reconocieron la labor del Cuerpo de Bomberos de El Salvador; sin embargo lamentaron que los gobiernos locales no actúen para controlar el siniestro.
“Solo bomberos ha reaccionado a la emergencia, hemos tenido una respuesta grande de ellos, pero hacemos un llamado a la alcaldía para que reaccione, ya tenemos 24 días y no tenemos respuesta de nada”, agregó.
El Foro del Agua también instó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Policía Nacional Civil y Fiscalía General de la República a investigar el origen de los incendios para determinar si existe mano criminal o acción negligente.
Ante la posibilidad que El Salvador se vea influenciado por el fenómeno del niño, pidió al presente y nuevo gobierno fortalecer los mecanismos de financiamientos en los procesos de prevención de incendios en áreas protegidas así como penalizar penalizar la quema de cañales y otros rastrojos durante el verano.