Protección Civil de El Salvador emitió un aviso preventivo este 2 de junio, debido a la interacción de una onda tropical y el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), fenómenos que podrían incrementar las lluvias y tormentas en el territorio salvadoreño durante los próximos días.
El aviso, sustentado en el Informe Especial N.º 4 del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), detalla que esta combinación atmosférica genera condiciones favorables para la formación de una circulación ciclónica en el Pacífico, al sur de México.
Según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, esta tiene un potencial medio de convertirse en ciclón tropical en los próximos siete días.
Como resultado, se anticipa un aumento en la humedad proveniente tanto del océano Pacífico como del mar Caribe, lo que provocará lluvias más intensas, especialmente en las zonas norte y oriental del país.
Protección Civil ha activado el monitoreo a nivel nacional como parte del #PlanInvierno2025 y hace un llamado a todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil a mantenerse alerta y listas para actuar en caso de emergencias. También se exhorta a la población a estar atenta únicamente a la información oficial y seguir las recomendaciones para evitar riesgos.
Para reportar cualquier emergencia, las autoridades han habilitado las líneas 2281-0888 y 7070-3307.