El secretario de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, Marcos Rodríguez, presentó una denuncia a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue el presunto delito de lavado de dinero y activos por casi $30 millones que terminaron en el partido ARENA a partir de donaciones del Centro de Estudios Políticos José Antonio Rodríguez Porth y la Fundación Libertad y Progreso, entre los años 2011 al 2015.
En la denuncia de investigación presentado por Rodríguez, se señala que el Centro de Estudios Rodríguez Porth, que ha sido previamente mencionado como destinatario de los fondos de Taiwán en el caso del expresidente Francisco Flores, no tiene actualizados sus libros contables desde el año 2010 y que la Fundación Libertad y Progreso, que donó a ARENA casi $8 millones no existe en el Registro de Asociaciones y Fundaciones Sin Fines de Lucro, según los documentos que se han conocido del Ministerio de Gobernación.
El funcionario señaló, que la “forma de trasladar fondos a un partido político por parte de un Centro de Estudios que se definió como apolítico y que no cumple sus obligaciones en el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro constituye una forma de evasión de los controles de origen de fondos como una forma ilegal de financiar un partido político”.
“Tales personas jurídicas encajan dentro del listado dispuesto en el artículo 2 de la Ley de Lavado de Dinero y Activos, y puede imputársele a sus miembros y representantes legales lo señalado en el artículo 4 de esa misma normativa. Las acciones aquí relacionadas, evadiendo controles, ocultando estados financieros y trasladando fondos de supuestas fundaciones que no están registradas ni en trámite de hacerlo, se infiere que constituyen formas de financiación indebida y presunto lavado de dinero”, detalló Marco Rodríguez.
Entre el 2003 y 2004, el Centro de Estudios Rodríguez Porth donó al partido ARENA $10,011,123.56 y entre el período del 2011 al 2014 realizó otras donaciones a ARENA por el monto de $12,020,193.
Mientras, la Fundación Libertad y Progreso le otorgó al mismo instituto político $7,593,435 entre los años 2014 y 2015. En total, le donaron al partido Alianza Republicana Nacionalista la cantidad de $29,624,752.91.
A ver cuándo da cuentas éste corrupto de toda su parentela en puestos del gobierno, mamando de los impuestos del pueblo
¡QUÉ BUENA IDEA LA DE ESTE MARCOS RODRÍGUEZ! PERO LOS SALVADOREÑOS ESPERAMOS QUE MAÑANA LLEGUÉS A LA FISCALÍA PARA SOLICITAR QUE EXTRADITEN A TU EX-JEFE LADRÓN MAL PARIDO DE MAURICIO FUNES. ¡HAY QUE SER PAREJOS,CHATO!
Corrupto pidiendo investiguen corrupción.
Y PORWUE O LE HA PEDIDO DIRCTAMENTE A EL FMLN QUE DEVUELVA EL DINERO U MAURICIO FUNES LES ENTREGO ASI COMO A TOONY SACA FUNDADOR DE GANA Y QUE SEA ESTE PARTIDO POLITICO GANA QUE DEVUELVAN ELDINERO QUE SU FUNDADOR LE DIO EL PARTIDO POLITICO GANA PARA COMPRAR VOLUNTADES DE IGUA MANERA A SANCHEZ CEREN QUE DEVUELVAN EL DINERO DE LOSMPRESTAMOS MILLONARIOS DESAPARECIDOS DURANTE ESTE PERIODO
Y este señor pidiendo investigaciones? Entonces las ONG’S ligadas al frente van a la cola también, porque ahí hay mucha tela que cortar. Además hay muchos «señorones políticos nuevos ricos» con plata del pueblo.
Que pachito estaba el narro.
Puras payasadas en periodo preelectoral: alegaciones sin pruebas, dimes y diretes: tu robaste mas, no tu…etc. todo para irla pasando requetebien mientras la gente sigue comiendo su propia…… sin encontrar esperanza o alivio a todas las privaciones que se viven en este pais. Todos estos politicos dan de verdad lastima creyendo que pueden seguir confundiendo al Pueblo. NADA ha mejorado El Salvador con los Gobiernos de Arena/fmln y son ya 6 periodos presidenciales desperdiciados mientras el pais sigue degradandose en medio de la pobreza, la violencia, el exodo de sus mejores hijos, la deterioracion del Medio ambiente y el caos… Leer más »
Puro lavado de Dinero.- Y la Fiscalia que dice? ARENA TIENE QUE SER CANCELADO.- Ha sido un centro de corrupción y lavado de dinero.- Y el TSE que dice de esto? . La cancelacion de ARENA es inminente. AL FIN.