Al menos 200 personas partieron esta mañana desde la plaza al Divino Salvador del Mundo con destino hacia los Estados Unidos en búsqueda de un mejor futuro.
Desde la noche del sábado, decenas de personas empezaron a reunirse en los alrededores del monumento para preparar los últimos detalles, previos a su viaje hacia la nación norteamericana.
A pesar de las reiteradas advertencias hechas por las autoridades sobre los peligros que hay en la ruta, familias completas viajan con el deseo de superación, cosa que a su juicio, no pueden lograr en el país.
La nueva caravana migrante partió cerca de las 7:30 de este domingo 18 de noviembre hacia la terminal de occidente, buscando llegar a la frontera La Hachadura, en el departamento de Ahuachapán. Los salvadoreños esperan iniciar este mismo día su recorrido por Guatemala.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Piden hasta dos mil dólares a migrantes de caravana por llegar a Estados Unidos
La mayoría viaja con poco dinero, esperanzados en movilizarse con «ride» durante su recorrido por Guatemala y México.
Esta sería la cuarta caravana de salvadoreños con destino a la nación norteamericana, la última partió el pasado 5 de noviembre compuesta por decenas de compatriotas.
Peligros del recorrido
El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona y su Familia (CONMIGRANTES), Héctor Aquiles Magaña, señaló que los niños y las mujeres que buscan llegar de manera ilegal Estados Unidos son quienes más peligro corren en esta travesía, por el interés de estructuras criminales.
“Los cárteles en México se están peleando por dos sujetos, los niños por el tráfico de órganos, porque usualmente, les sacan los órganos, los rellenan de droga y los pasan como niños que están dormidos y a las mujeres jóvenes porque, aparte que las pueden prostituir fácilmente, las utilizan como mulas”, detalló Magaña.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Investigan la desaparición de 80 migrantes de caravana centroamericana
Además, detalló que los salvadoreños que han viajado en caravanas anteriores han pagado más de dos mil dólares para lograr llegar a su destino.
“En apariencia no tenían que pagar los que iban en la caravana para movilizarse, pero de acuerdo a los testimonios, sí les habían cobrado al rededor $600 y luego ya cruzando la frontera de Guatemala y México, empezaron a decirles a los participantes que llamaran a sus familiares porque se había complicado la situación y que iban a tener que contribuir con $2000”, subrayó Magaña.
YA NADA NOS SORPRENDE: 1))))) Vivimos un drama humano de caravanas y ademas paralelamente desde hace años 300 salvadoreños se van diariamente como una política de estado. QUÉ VERGÜENZA, pero no falta el político que dice»POR ESO O AQUELLO, NO SE VA A ACABAR EL MUNDO». VEA!!!!!!!!!
Les he visto anoche cerca de las 8 p.m. caminando en la carretera chapina saliendo de La Hachadura… una patrulla PNC guatemalteca les escoltaba. Eran muchos en fila de 2 con niños, hombres y mujeres.
Dios les acompañe
CON LOS MAS DE 600 MILLONES QUE LE HAN ROBADO LOS ANTIGUOS GOBIERNOS A PAIS, EL SALVADOR FUERA DIFERENTE….
Ya dejen de parir, por ahi viene una y dice que viene con sus 4 hijos y el marido y a donde cree que le van a dar vivienda y artazón gratis.
A los que estamos aqui nos están perjudicando porque si había un poco de tolerancia para el latino ahora nos miran peor.
son los golondrinos poniendo en practica las nuevas ideas ya que en el salvador nunca se había visto esto