Al menos 200 personas partieron esta mañana desde la plaza al Divino Salvador del Mundo con destino hacia los Estados Unidos en búsqueda de un mejor futuro.
Desde la noche del sábado, decenas de personas empezaron a reunirse en los alrededores del monumento para preparar los últimos detalles, previos a su viaje hacia la nación norteamericana.
A pesar de las reiteradas advertencias hechas por las autoridades sobre los peligros que hay en la ruta, familias completas viajan con el deseo de superación, cosa que a su juicio, no pueden lograr en el país.
La nueva caravana migrante partió cerca de las 7:30 de este domingo 18 de noviembre hacia la terminal de occidente, buscando llegar a la frontera La Hachadura, en el departamento de Ahuachapán. Los salvadoreños esperan iniciar este mismo día su recorrido por Guatemala.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Piden hasta dos mil dólares a migrantes de caravana por llegar a Estados Unidos
La mayoría viaja con poco dinero, esperanzados en movilizarse con «ride» durante su recorrido por Guatemala y México.
Esta sería la cuarta caravana de salvadoreños con destino a la nación norteamericana, la última partió el pasado 5 de noviembre compuesta por decenas de compatriotas.
Peligros del recorrido
El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona y su Familia (CONMIGRANTES), Héctor Aquiles Magaña, señaló que los niños y las mujeres que buscan llegar de manera ilegal Estados Unidos son quienes más peligro corren en esta travesía, por el interés de estructuras criminales.
“Los cárteles en México se están peleando por dos sujetos, los niños por el tráfico de órganos, porque usualmente, les sacan los órganos, los rellenan de droga y los pasan como niños que están dormidos y a las mujeres jóvenes porque, aparte que las pueden prostituir fácilmente, las utilizan como mulas”, detalló Magaña.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Investigan la desaparición de 80 migrantes de caravana centroamericana
Además, detalló que los salvadoreños que han viajado en caravanas anteriores han pagado más de dos mil dólares para lograr llegar a su destino.
“En apariencia no tenían que pagar los que iban en la caravana para movilizarse, pero de acuerdo a los testimonios, sí les habían cobrado al rededor $600 y luego ya cruzando la frontera de Guatemala y México, empezaron a decirles a los participantes que llamaran a sus familiares porque se había complicado la situación y que iban a tener que contribuir con $2000”, subrayó Magaña.
To do esto es un suicidio indirectamente por quienes nos han gobernado ,SEA isquierda o derecha ,mala administracion y corrupcion de los malos politicos que tenemos,no es simple casualidad o que estas caravanas sean influenciadas ,sino que la gente ya no aguanto mas! Por supuesto que en esta caravans van de todo,revueltos con con malos ciudadanos
Que gente esta más terca
No queda más que decirles buen viaje a esta gente engañada y con gran carga de irresponsabilidad y huevoneria que creen que los están esperando con casa, comida y dólares.
Pienso que es demasiado sospechoso que desde que el nuegado dijo que era desiciin del pueblo viajar,empezaron las hordas a moverse,sera que no se dan cuenta que solo les espera la muerte o la esclavitud!! Bueno,mientras no me pase a mi mejor que se vaya tanta larva
Pero si aca les dan vaso de leche y uniformes y todo es hermoso. Según el gobierno.
Por favor no reclamen a las victimas del exodus. Deben exigir al presidente de la Republica y su monton de funcionarios del gobierno -que todos los dias comment a dos cachetes- que trabajen por el pais o renuncien por incompetentes.
Fuerza migrante, imaginense la situacion en la que se encuentran en El Salvador para que migrar a pie sea una opcion mejor.
NO EXISTE PEOR ENEMIGO DEL EMIGRANTE …QUE EL EMIGRANTE QUE YA TIENE SUS PAPELES EN U.S.A.