A partir del próximo año, las personas naturales ya no pagarán la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC) que es del 5% en los servicios de telefonía y por la compra de dispositivos tecnológicos, entre otros, según anunció anoche el presidente Nayib Bukele, mediante entrevista en la Televisión Nacional.
“No vamos a subir impuestos, mucho menos el IVA… Es más, se contempla una reducción de impuestos, uno muy similar al IVA, que es el CESC”, dijo el mandatario vía telefónica.
La preparación de los ingresos y gastos del próximo año, como parte del Presupuesto General de la Nación 2021, implicará también la reducción de dicho impuesto aplicado a los servicios de tecnología y que se destina a la Seguridad Nacional.
Este cambio aplicará únicamente para usuarios registrados como personas naturales. “Únicamente va a quedar para las empresas”; aclaró el mandatario.
La CESC fue creado en 2015 para financiar los gastos en seguridad, cuando la criminalidad y los homicidios en particular eran un problema grave, con más de 10 homicidios como promedio en el día. Se aplicaba para servicios de telefonía, de Internet, cable y compra de aparatos tecnológicos. El cargo era del 5 % como proporción del precio total.
“Ya no lo incorporamos en el presupuesto” como fuente de ingreso, explicó el Presidente Bukele. La modificación no tendrá efecto en la recaudación fiscal, porque la brecha sin financiar es menor a la de este año.
Medidas permanentes «recomendadas» por el FMI a partir de 2021: Aumentar los impuestos especiales sobre la gasolina y diesel; aumento de los ingresos fiscales introduciendo un impuesto a la propiedad; ELEVAR LA TASA DE LOS IMPUESTOS AL COMSUMO (IVA)
La contribución decían los Fmln Arena.
Que paso periodistas objetivos e imparciales me están vetando donde está LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN QUE TANTO PROMULGAN PERO LOS ENTIENDO. EL GOBIERNO LOS TIENE SECUESTRADOS