A partir del próximo año, las personas naturales ya no pagarán la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC) que es del 5% en los servicios de telefonía y por la compra de dispositivos tecnológicos, entre otros, según anunció anoche el presidente Nayib Bukele, mediante entrevista en la Televisión Nacional.
“No vamos a subir impuestos, mucho menos el IVA… Es más, se contempla una reducción de impuestos, uno muy similar al IVA, que es el CESC”, dijo el mandatario vía telefónica.
La preparación de los ingresos y gastos del próximo año, como parte del Presupuesto General de la Nación 2021, implicará también la reducción de dicho impuesto aplicado a los servicios de tecnología y que se destina a la Seguridad Nacional.
Este cambio aplicará únicamente para usuarios registrados como personas naturales. “Únicamente va a quedar para las empresas”; aclaró el mandatario.
La CESC fue creado en 2015 para financiar los gastos en seguridad, cuando la criminalidad y los homicidios en particular eran un problema grave, con más de 10 homicidios como promedio en el día. Se aplicaba para servicios de telefonía, de Internet, cable y compra de aparatos tecnológicos. El cargo era del 5 % como proporción del precio total.
“Ya no lo incorporamos en el presupuesto” como fuente de ingreso, explicó el Presidente Bukele. La modificación no tendrá efecto en la recaudación fiscal, porque la brecha sin financiar es menor a la de este año.
Sr Bukele, ya que el pueblo pueblo lo apoya propicie mas apoyo a ellos y no solo quitar impuestos, luche porque bajen los intereses de prestamos, vivienda y medicinas. El pais nuevo que queremos es posible donde ya no robando haya equidad social.
y los que tenemos contrato con las telefonías aplicaremos? nos descontaran del valor de nuestra factura mensual?
no es que lo quitara por que el el mero mero si no porque se vence la vigecnia entreo en vigencia en el año 2015 y solo tenia vigencia 5 años es decir hasta el 2020,
A los comandantes (18 homicidios llegaron al dia )no les gusta esta noticia ….
Lo que pasa es que esa ley solo tenia vigencia para 5 años por lo que el otro año queda sin efecto esabes la razón
Dejen de aplaudir descerebrados, pregúntense por o adonde Zelayita y el mandamas van a compensar ese hoyo. O mejor dicho que les hicieron la jugada del tonto de nuevo y se las metieron doblada y sin saliba. Controlen el presupuesto de seguridad 2021!
No escondan los comentarios,que no favorecen al gobierno,ese impuesto tenia fecha de caducidad,era para cinco años,que el presi lo ha quitado.es una mentira mas.De sus seguidores,que se puede esperar ciegos ,sordos e ignorantes
A ese hueso ya no le sale carne, por eso ya no le interesa al emir.