A partir del próximo año, las personas naturales ya no pagarán la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC) que es del 5% en los servicios de telefonía y por la compra de dispositivos tecnológicos, entre otros, según anunció anoche el presidente Nayib Bukele, mediante entrevista en la Televisión Nacional.
“No vamos a subir impuestos, mucho menos el IVA… Es más, se contempla una reducción de impuestos, uno muy similar al IVA, que es el CESC”, dijo el mandatario vía telefónica.
La preparación de los ingresos y gastos del próximo año, como parte del Presupuesto General de la Nación 2021, implicará también la reducción de dicho impuesto aplicado a los servicios de tecnología y que se destina a la Seguridad Nacional.
Este cambio aplicará únicamente para usuarios registrados como personas naturales. “Únicamente va a quedar para las empresas”; aclaró el mandatario.
La CESC fue creado en 2015 para financiar los gastos en seguridad, cuando la criminalidad y los homicidios en particular eran un problema grave, con más de 10 homicidios como promedio en el día. Se aplicaba para servicios de telefonía, de Internet, cable y compra de aparatos tecnológicos. El cargo era del 5 % como proporción del precio total.
“Ya no lo incorporamos en el presupuesto” como fuente de ingreso, explicó el Presidente Bukele. La modificación no tendrá efecto en la recaudación fiscal, porque la brecha sin financiar es menor a la de este año.
Eso quiere decir q bajaran la facturacion de servicios residenciales de internet y telefonia??
Llevamos año y medio vok esa gran paja…NADIE les cree
Y el FMLN que habrá hecho esos pencos de pisto??? Si no se vio nada de logros en lo que serviría ese impuesto???
Bueno oh malo? Las empresas selo cobrarán al mismo de siempre y esto es estrategia para ganar votos asta las calles de San Salvador andan barriendo k más aran por el voto?
Lo que sí vimos como pueblo es que una factura ya no era igual sino mayor. Pero no vimos los logros de ese impuesto hecho por FMLN!!!
Ese impuesto vence en noviembre y solo los diputados pueden prorrogarlo si quisieran, en nada tiene que ver el presidente. Ya basta de tanta mentira
Pensé que la contribución dejaría de ser cobrada porque la ley que regula la misma (Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudad y Convivencia) en su artículo 16 establece como vigencia 5 años después de su publicación (2015).
Ahora será diferente; demos un paso al frente, decía un eslogan del FMLN resien terminada la guerra en la vía de Santiago …, pero se dieron mil para atrás u hoy sí que es diferente los pobres al frente