La implementación de Ley Nacer con Cariño, impulsada por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, ha transformado el modelo de atención materno infantil en el país, demostrando el compromiso del Gobierno y del personal de salud por asegurar el desarrollo integral de la primera infancia, desde su nacimiento.
Es así que, en la Semana Mundial del Parto Respetado 2023, el Despacho de la Primera Dama y las instituciones de salud concientizan a la población para que conozcan los derechos que tienen las madres y sus bebés antes, durante y después del parto.
En una de estas actividades, médicos residentes y personal de salud de neonatología, pediatría y de otras especialidades intercambiaron conocimientos y experiencias que han logrado con la Ley Nacer con Cariño, que cumple con un objetivo central, que es el de poner a la mamá, el bebé y la familia en el centro.
“Como madre, como mujer y como profesional de la salud, voy a garantizar que cada bebé que venga al mundo, nazca con cariño”, aseguró Norma Zelada, referente de la Ley Nacer con Cariño en el Hospital de Ahuachapán.
El rol del personal de salud es clave para implementar la Ley y están comprometidos con garantizar el futuro de los salvadoreños, por lo que, desde el inicio, se sometieron a capacitaciones para conocer a fondo la ley, lo que les permitió tomar conciencia de que lo que antes se hacía estaba errado.
“Ahora las mamás están acompañadas en todo momento, por sus familias, el personal de salud y el Estado… Estamos viviendo una nueva obstetricia, donde hemos dejado de lado las maternidades tradicionales por un enfoque que coloca en el centro a las mamás y sus bebés”, manifestó Salvador Martí, ginecólogo y obstetra del Hospital Zacamil.
Durante el encuentro, también participaron mamás y papás que han vivido la experiencia única e irrepetible de un parto respetado. “Con la Ley Nacer con Cariño ya no somos un número en un expediente. Somos un ser humano que tiene derecho a ser respetado, porque está pasando el momento más maravilloso que es el nacimiento de un hijo”, expresó Guadalupe de López.
Ahora, esperar el nacimiento de un nuevo miembro de la familia ya no es una experiencia que genere ansiedad, gracias a las políticas del Gobierno.
Lástima que el Hospital Bloom sea otra cosa y otro discurso para 70 familias con niños en condición crítica a los que los sacan de la escuela anexa. La «ROBERTA» NI TRABAJA pero sólo es presta nombre para la propaganda.
Iincluyan que los médicos hombres no se expresen de forma vulgar de una mujer. Estamos cansadas de escuchar eso y que al hablar con nuestros esposos sea notorio que lo hagan como que una sólo es un objeto sexual y no una persona completa.
Recuerden Sres. doctores que las mujeres no somos cretinas y sabemos cuando hay doble sentido, lascivia o vulgaridad. UN PROTOCOLO FORMAL Y LEGAL DE ATENCIÓN GINECÓLOGICA YA AUTORIDADES!!!
Creo que no es necesario citar casos que fueron judicializados en nuestro país y los médicos hombres declarados culpables. Algunos en prisión, pero los hay…
Casos graves judicializados de especialistas hombres en los cuales los médicos fueron a prisión por la gravedad de ellos como ginecólogos y el delito cometido.
EN EL SALVADOR CUESTA MUCHO NO SOLO SACRIFICIO ECONOMICO( SINO TAMBIEN FISICO, SACRIFICIO, EMPENIO,SER POSITIVA AL 100%) y MAS CUANDO EN LAS UNIDADES DE SALUD NO DAN NI EL 35% DE AYUDA ALAS EMBARAZADAS. AHORA. DICEN ES DELITO EL ABORTO NO DECEADO.??