El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa de 70 sismos registrados a 17 km al sureste de la ciudad de San Miguel y, a 14 km al noreste de Chirilagua, en el departamento de San Miguel, entre las 05:56 p.m. del 23 de diciembre y las 08:30 a.m. de este día 28 de diciembre.
Del total de sismos registrados, 68 han sido localizados y, al menos, 22 de ellos han sido reportados como sentidos por la población próxima a la zona. El sismo de mayor magnitud ocurrió a las 09:15 a.m. el día 26 de diciembre, con una magnitud de 4.5, a una profundidad de 6 km y, fue sentido entre la ciudad de San Miguel y Chirilagua, con intensidad IV-V en la Escala de Mercalli Modificada.
Las autoridades insisten en las características de los sismos asociadas a la activación de fallas geológicas en la zona. De acuerdo con el historial sísmico de la zona, esta actividad podría prolongarse durante varios días e incluso semanas, sin descartase la ocurrencia de sismos con magnitudes mayores a las ya registradas, de las cuales podrían esperarse valores en el orden de 5.0 a 6.0 de magnitud.