El director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza, realizó este viernes un recorrido acompañado de medios de comunicación nacionales e internacionales para constatar que se mantienen las medidas restrictivas en los diferentes centros penitenciarios del país.
El director mostró a los periodistas internacionales y nacionales, que en los principales penales del país se mantiene el bloqueo en la recepción de la señal de telefonía, y la combinación o mezcla de reos de las diferentes pandillas del país en cada celda.
Durante la mañana, el director de Centros Penales visitó el centro penitenciario de Quezaltepeque, en La Libertad; además verificó las medidas restrictivas en el penal de Izalco, Sonsonate, y Ciudad Barrios, en San Miguel.
“Han podido ver, han podido constatar que está la policía y el ejército permanentemente en funciones de seguridad interna y externa de este penal”, expresó el director de Centros Penales a los periodistas que lo acompañaron durante un recorrido por el penal de Quezaltepeque.
A mediados de abril, por orden del Presidente Nayib Bukele fueron incluidos en las mismas celdas miembros de diferentes facciones de pandillas, para evitar la masificación de las mismas, tras descubrir que desde los recintos penitenciarios se ordenaban crímenes para ejecutarse fuera de las prisiones.
«Antes había treguas, pactos y prostitutas, pero ahora hay programas de reinserción y ustedes pueden ver en cada sector (no hay) ni un solo grafiti, ni faltas de respeto a la autoridad», aclaró el funcionario.
De este modo, Luna Meza demostró a la prensa y a la población salvadoreña que no existe ningún tipo de privilegio para las pandillas en los centros penales y, así, desvirtuó una serie de publicaciones periodísticas.
Además, reiteró el compromiso del Gobierno del Presidente Bukele por garantizar la seguridad de la población, donde destaca los logros exitosos del Plan Control Territorial, que ha logrado una reducción superior al 60% en los homicidios.
“Diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales hacen recorrido en Centro Penal de Quezaltepeque, constatando de primera mano que las diferentes pandillas se encuentran mezcladas y bajo estrictas medidas de seguridad, sin ningún tipo de privilegio e incomunicados”, puntualizó Osiris Luna.
Dios bendiga a él mejor presidente y sus ministros y a todos los salvadoreños de bien y en el mundo gracias BUKELE pero antes gracias a Dios
La Historia habla. los mareros tuvieron muchas oportunidades y privilegios en las carceles para cambiar en el pasado. con los goviernos anteriores…se hagarraron dela mano y siguieron peor. como dice el dicho el vivo a cenias y el tonto a palos
28 de FEBRERO!
Hipocritas y rateros! Gastando dinero que el pais necesita en shows y videos para defender su ineptitud y corrupcion
En todo la trompa les pecaron a los periodistas incómodos del Faro, que más bien son plumas pagadas incómodas. Se quedaron sin argumentos, los reto a que vayan a la Fiscalía con las pruebas que dicen tener.
¿Y cuál es su versión sobre los documentos oficiales publicados por El Faro?… Este gobierno es más mentiroso que la lucha libre. Estamos verdaderamente jodidos.
Todas estas mentiras del Faro, solo demuestran el temor de ciertos sectores de lo que se viene en las próximas elecciones. Saben que perderán mucho del poder que han tenido por décadas.
Blablablabka, blablabla, blablabla.
Despierta pueblo. La política es sucia. Mucho ojo para el futuro fíjate bien a quien eliges. No los actuales, ni los del pasado. Todos cortados con la misma tijera. Buen día pueblo!!