La Mesa de Protección a Periodistas, con apoyo de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), exhortó hoy al presidente de la República, Nayib Bukele, a respetar la libertad de prensa y garantizar el acceso a la información pública durante su gestión.
La Mesa, conformada por asociaciones de periodistas, universidades, y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, entre otros, mostró su «preocupación» ante el estilo de comunicación del mandatario y de parte de su gabinete, «orientado a restringir el ejercicio periodístico y bloquear el trabajo de la prensa», dijeron en una rueda informativa.
Los profesionales reclamaron «la falta de conferencias de prensa abiertas a preguntas de todos los medios, bloqueos en coberturas periodísticas y declaraciones estigmatizantes sobre periodistas»; al mismo tiempo, denunciaron ciertas «campañas de difamación en redes sociales contra algunos periodistas, falta de disposición al escrutinio de la prensa y otras señales contrarias a la creación de un ambiente propicio para el normal desempeño periodístico», dijeron.
Angélica Cárcamo, miembro de la APES, afirmó que el presidente Bukele «se ha negado a dar declaraciones o a participar enentrevistas a medios de comunicación” desde que asumió a la presidencia, y señaló que este se ha limitado a abrir espacios de entrevistas con medios internacionales, excluyendo a la prensa nacional «que no han tenido acceso a información sobre temas de país como la supresión de secretarías», manifestó.
Mesa de Protección a Periodistas pide al presidente @nayibbukele y a su gobierno que respalde la propuesta de Ley de Protección Integral de Personas Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Comunicación y la Información, que se encuentra en la @AsambleaSV. pic.twitter.com/5h95dWgJ7F
— APES (@apeselsalvador) June 18, 2019
De igual forma, miembros de la Mesa criticaron el uso que hace Bukele de la red social Twitter, como herramienta de información «por ser limitada y poco detallada sobre el quehacer gubernamental, a la cual no toda la población tiene acceso».
Para las organizaciones, es necesario que el presidente implemente una política de comunicación pública que facilite el vínculo de comunicación del Gobierno con la prensa y garantice el acceso a la información para la población salvadoreña.
«Exhortamos al presidente Bukele Ortez, así como a sus funcionarios y colaboradores, respetar la libertad de prensa y facilitar el ejercicio periodístico, evitando cualquier tipo de restricciones o condicionamientos», expresaron.
ENTONCES ESTE ES EL PRESIDENTE SOLO PARA LAS PERSONAS QUE LAS TIENEN ESTA PEOR QUE EL PRESIDENTE GRINGO POR LO MENOS EL CHELE CONVOCA A LOS PERIODISTAS EN PUBLICO PERO AQUI NI POR TELEVISION AL PARECER NO TIENE CACUMEN COMO DECIMOS LOS GUANACOS
El Presidente no tiene el tiempo que estos Seudo-periodistas chambrosos tienen. El verdadero periodismo en El Salvador terminó hace muchísimos años! Dejen trabajar al Señor Presidente nosotros estamos súper informados por medio de Twitter,
Es cierto que los periodistas siguen la agenda que dictan los dueños de los medios, pero también es cierto que el presidente ha dado signos de autoritarismo preocupantes. Se nos vendió como un político diferente pero al final es más de lo mismo.
El tiempo dirá si los 280 caracteres que permite escribir twiter son suficientes para dar cuenta de la realidad cotidiana del país, que la vida esta cara, el salario mínimo no alcanza y la delincuencia no merma. Ya pasará la luna de miel …
Éstos pedazos de periodistas están haciendo los mandados al FMLN y arena.