«Hemos recibido quejas por prácticas sexistas discriminatorias y acoso dentro del periódico», estas fueron las palabras del comunicado de la redacción de El Faro, que aceptó haber tenido este tipo de denuncias entre finales del año 2017 e inicios del 2018. Dichas prácticas se hicieron públicas debido a una víctima quien aseguró haber sido acosada por periodistas del referido medio durante una convivencia realizada en una casa del Lago de Coatepeque.
Según El Faro, sí se recibió una queja de un acto de «comportamiento indebido» de parte de un periodista hacia una de las compañeras de trabajo, la cual había sido realizada durante el referido paseo. Esta situación los llevó ha realizar acciones institucionales y sanciones «administrativas».
En la denuncia realizada por la compañera de trabajo a la cual se le ha denominado «Marta», se destaca el comportamiento abusivo de uno de los periodistas; y cómo este, quien se encontraba en estado de ebriedad y presuntamente bajo efecto de drogas, empezó a acercársele a la víctima forzosamente.
Además, «Marta» menciona algunos nombres puntuales de periodistas que fueron agresores y cómplices del hecho mencionado.
Sin embargo, llama la atención como la empresa, el editor jefe y la redacción de El Faro asumen responsabilidad colectiva por este hecho y otros, que ocurrieron en el ámbito laboral del periódico; lo que puede denotar que la práctica parece generalizarse y que existe la posibilidad de que situaciones como la de «Marta» puedan haberse dado en una gran parte de la plantilla de periodistas.
Cabe destacar que parte de la denuncia de “Marta”, detalla el hermetismo con el que se han manejado este y varios casos más dentro de dicho periódico, el cual no dio detalles de haber actuado en un contexto legal sino solamente laboral y administrativo.
Aparentemente, el equipo de redacción llevó un proceso de «reflexión» dentro del medio, del cual no se destaca más; no obstante «Marta» expuso que en ese tiempo, El Faro, en vista de la presión de las trabajadoras, contrató a una consultora de género quien, según la fuente, se retiró sin mayor éxito.
“Reconocemos que El Faro y algunos de sus integrantes, en ciertos momentos, no hemos tenido el comportamiento que se espera en materia de igualdad de género y respeto a las mujeres”, publica el medio.
Al cierre de esta nota ninguna autoridad responsable de la persecución de los posibles ilícitos penales derivados de la denuncia de “Marta” y publicados en Diario La Página, se había pronunciado en el sentido de iniciar una investigación. Ni tampoco alguna organización o institución encargada de tutelar los derechos de la víctima.
El Faro es idéntico a Funes: toda la vida han dado una cara y al final salen que en su interior tido ez pudricion.
Q bueno q lo reconocen. Una pregunta : ¿ y lo de la coca, o pericazo es cierto tambien ? ¿ para inspirarse ? La vieja!!!
Es la artillería de neto Sanabria La difamación , mentiras . Por que no lo hacen público antes . Que casualidad que ahora que el FARO los y tine bien culi..00 QUE LO ÚNICO ES HABER RETRASADO al país 80 años.
Y aquel baboso que le aventó una manzana a una mujer? Siendo alcalde de San Salvador Por qué no lo han jugado?
El periodismo de El Faro, no es independiente, sino que tendencioso. No es el periodismo que necesita el país, más bien se necesita un periodismo como el de LA PAGINA.
Interesante q el Faro acepta, pero hasta q se destapa el gusanero. Antes, nada! Sanciones administrativas?! No jodan, y la legal? judicial? Eso es falta de integridad. Sirviendo de tapadera a degenerados. Hechor y consentidor…pagan igual.
El Sultan sigue desviando la atencion de los problemas reales: los cientos de enfermos que reciben atencion en los hospitales. En la partida secreta hay $$ para pagar que se acuse a los que el ve como enemigos
Pero, ya leyeron la publicación de El Faro? O sólo se quedarán con el extracto de noticia que La Página quiere publicar? Acá hay chanchullo vea…