«Hemos recibido quejas por prácticas sexistas discriminatorias y acoso dentro del periódico», estas fueron las palabras del comunicado de la redacción de El Faro, que aceptó haber tenido este tipo de denuncias entre finales del año 2017 e inicios del 2018. Dichas prácticas se hicieron públicas debido a una víctima quien aseguró haber sido acosada por periodistas del referido medio durante una convivencia realizada en una casa del Lago de Coatepeque.
Según El Faro, sí se recibió una queja de un acto de «comportamiento indebido» de parte de un periodista hacia una de las compañeras de trabajo, la cual había sido realizada durante el referido paseo. Esta situación los llevó ha realizar acciones institucionales y sanciones «administrativas».
En la denuncia realizada por la compañera de trabajo a la cual se le ha denominado «Marta», se destaca el comportamiento abusivo de uno de los periodistas; y cómo este, quien se encontraba en estado de ebriedad y presuntamente bajo efecto de drogas, empezó a acercársele a la víctima forzosamente.
Además, «Marta» menciona algunos nombres puntuales de periodistas que fueron agresores y cómplices del hecho mencionado.
Sin embargo, llama la atención como la empresa, el editor jefe y la redacción de El Faro asumen responsabilidad colectiva por este hecho y otros, que ocurrieron en el ámbito laboral del periódico; lo que puede denotar que la práctica parece generalizarse y que existe la posibilidad de que situaciones como la de «Marta» puedan haberse dado en una gran parte de la plantilla de periodistas.
Cabe destacar que parte de la denuncia de “Marta”, detalla el hermetismo con el que se han manejado este y varios casos más dentro de dicho periódico, el cual no dio detalles de haber actuado en un contexto legal sino solamente laboral y administrativo.
Aparentemente, el equipo de redacción llevó un proceso de «reflexión» dentro del medio, del cual no se destaca más; no obstante «Marta» expuso que en ese tiempo, El Faro, en vista de la presión de las trabajadoras, contrató a una consultora de género quien, según la fuente, se retiró sin mayor éxito.
“Reconocemos que El Faro y algunos de sus integrantes, en ciertos momentos, no hemos tenido el comportamiento que se espera en materia de igualdad de género y respeto a las mujeres”, publica el medio.
Al cierre de esta nota ninguna autoridad responsable de la persecución de los posibles ilícitos penales derivados de la denuncia de “Marta” y publicados en Diario La Página, se había pronunciado en el sentido de iniciar una investigación. Ni tampoco alguna organización o institución encargada de tutelar los derechos de la víctima.
MALDITOS, MIL VECES MALDITOS: 1) recuerdan esa frase? 2) es la que califica estos monstruos cobardes, incapaces de ser hombres cabales y tratar con respeto a una mujer para que los acepte. VAÁ!!!!
CHABRES DE MERCADO PARA DESCALIFICAR UN MEDIO QUE HA TOPADO AL SERCO A GRUPOS DE PODER DEJEN DE NOVELAS
Mi pregunta es : a donde estan las Melidas, las Moradas, las malqueridas, cemujer, la procuraduria de Papolonio y todas esas orgazaciones que velan por los derechos de las mujeres.
No condono la violencia en contra de la mujer. Pero me parece que acusaciones con un atraso de 2 o 3 años, tienen un propósito político. Castigo para los responsables, que El Faro continúe con su excelente labor.
Felicito al diario digital LA PÁGINA por ser capaz de realizar periodismo “incómodo “. Ojalá se haga justicia en este caso.
Es muy triste cuando un periódico es servilista y quiere quedar bien diciendo lo que el amo quiere oir, así no se hace periodismo, tampoco ayudamos a avanzar prestandonos a intereses mezquinos, no saquen de contexto las cosas, sean honestos, honrados
Es una vergüenza de este panfleto,en todo el mundo el fenómeno de la depravación sexual es penado,pero en aquí es un paraíso , lástima del faro,que en vez de alumbrar luz escupe tinieblas
LA DIRECCION DEL PAQUIN EL FARO RECONOCE QUE HA HABIDO DELITO Y LA FISCALIA PRESUME(YA LOS VA DEFENDIENDO). DEMOSTRADO: EL PAQUIN Y LA FISCALIA SON RASTREROS Y FALTOS DE CREDIBILIDAD.