El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos en funciones, Ricardo José Gómez Guerrero, pidió a la Asamblea Legislativa buscar la aprobación de la reforma al artículo 38 de la LEPINA, la cual prohibiría el castigo físico y todo tipo de trato humillante hacia los menores por parte de los padres, madres responsables o tutores.
De acuerdo a Guerrero, esta petición responde al artículo 19 de la Convención de los Derechos del Niño que “obliga a adoptar todas las medidas judiciales y legislativas, para proteger a las niñas y niños contra todo tipo de violencia”.
La solicitud ha sido hecha a la Comisión de la Familia, Mujer, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Persona con Discapacidad, en el marco de la conmemoración del vigésimo noveno aniversario de la Convención sobre los Derechos Humanos del niño.
Además pidió al Presidente de la República, a través del Ministerio de Hacienda, aprobar un incremento en el presupuesto a las instituciones que trabajan con la niñez y adolescencia para el cumplimiento de los compromisos establecidos en la Convención de los Derechos del Niño y la LEPINA.
El Procurador también instó a las familias salvadoreñas a que adopten e implementen la crianza, cuidado y disciplina positiva, a través del amor y respeto, para eliminar el uso del castigo físico y trato humillante como medida de disciplina y corrección.
En Conmemoración del XXIX Aniversario de la Convención sobre los #DDHH del Niño #DiaMundialdelosNinos el #ProcuradorAdjunto, Ricardo Gómez, @RGomez091971 pide a la @AsambleaSV, la aprobación de la reforma al Art. 38 de #LEPINA, que prohibe castigo físico y maltrato humillante. pic.twitter.com/g67KSY0qfC
— PDDH El Salvador (@PDDHElSalvador) November 20, 2018
POR FAVOR, TODAS ESAS LEYES LO QUE ESTÁN HACIENDO ES QUE SE PROPAGUEN MAS LAS PANDILLAS, PORQUE SI NO SE PUEDE DISCIPLINAR EN CASA, LOS JÓVENES TOMAN RIENDA SUELTA CALLEJEANDO, Y COMO SABEN QUE LAS LEYES ESTÁN A FAVOR DE ELLOS, LES VALE HACER O NO CASO A SUS PADRES, POR ESAS LEYES LOS HIJOS HOY EN DÍA SE VUELVEN REBELDES, PUES CLARO QUE SI NO ENTIENDEN CON PALABRAS, CASTIGOS (POR EJEMPLO PROHIBIRLES EL CELULAR, LA COMPU…ETC..), UNO COMO PADRE TIENE QUE RECURRIR AL CASTIGO CON CINCHO, CLARO QUE NO SOBREPASARSE LOS LÍMITES.
PUES YO QUE ME ACUERDO MI NANA Y MI TATA A PURO GARROTE ME CORREGIAN, SINO HUBIESE SIDO ASI, A ESTAS ALTURAS FUERA MARERO…HAY COSAS MAS IMPORTANTES EN QUE ENDURECER LAS LEYES, COMO LAS DE TRANSITO, LEYES MAS DURAS PARA LOS QUE SON MAREROS, PARA LOS POLITICOS QUE ROBAN AL ESTADO….VEA ARENEROS Y FRENTUDOS..!!!??????
¡¡¡¡¡ POR FAVOR PRIORICEMOS ¡¡¡¡¡¡¡
Pienso que la Ley ya establece las penas para aquellas personas que agredan a otra persona, sea hijo propio o del vecino, es para cualquiera.
Trabajemos en lo mas urgente: REACTIVACIÓN ECONÓMICA , SEGURIDAD, CORRUPCIÓN, EDUCACIÓN Y SALUD .
Al solucionar estas necesidades y problemas, las demás cosas mejoraran.
Es estrategia de manipulación tratar de solucionar tantos problemas, para que al final no se solucione ninguno.
YA AVIVAMOS SEÑORES POLÍTICOS Y FUNCIONARIOS, NO NOS ESTÉN QUERIENDO DAR ATOL CON EL DEDO
La Biblia es la palabra de Dios y no se equivoca cuando profetiza que en los últimos tiempos la humanidad a lo malo le llamará bueno y a lo bueno malo, como se ponen a pensar que no se debe corregir a los hijos con castigos físicos, por supuesto que el castigo no va ser severo que le puedan hasta quebrar alguna parte del cuerpo de un niño o dejar marcado su cuerpo, pero en ocasiones es necesario un castigo moderado. Si ya estamos con una criminalidad que no se soporta ahora imagínese más adelante como va estar esta sociedad,… Leer más »
por eso estamos con estos problemas, el castigo físico es necesario, pero sin caer en el maltrato, ademas el estado no debe de meterse en la forma como uno de padre educa a sus hijos, uds creen que los actuales mareros si hubieran tenido un castigo por sus hechos en su infancia sin caer en maltrato fueran los criminales que son hoy?, no señores les apuesto que no tendríamos estos indices delincuenciales
Señores Legisladores: los padres y madres salvadoreños ya tienen suficientes problemas tratando de criar a sus hijos para que NO se conviertan en mareros como para que ustedes vengan y creen leyes que aten de manos para disciplinar a sus hijos. Eso es parte del trabajo que tiene que hacer los padres: enseñarles cual es el comportamiento correcto y cual el incorrecto. Si hay algún padre salvaje que se sobrepasa con sus hijos y en vez de castigar, le da una tortura, ahí si esta bien que el estado intervenga. Pero ¿Un par de nalgadas van a matar a un… Leer más »
Esta ley fomentará mas el crecimiento de las maras, ya que en mis tiempos nuestros padres nos corregían a puro cinchazos, y los profesores nos daban el reglazo en las manos cuando faltábamos el respeto o desacatábamos una orden, hoy en día les doy las gracias a mis docentes de primaria y a mis padres por corregirme de esta forma y no les tengo ningún resentimiento.
Es una estupidez, como alguien comento se debe de legislar el abuso que algunos padres realizan al corregir a sus hijos, pero en que cabeza cabe que ahora esta prohibido que los padres corrijamos a nuestros hijos, aun mas el salvador sera criadero de mareros. gracias a los tontos que ponemos como servidores públicos.