Con mensajes de bienvenida, globos, flores y abrazos colmados de emociones, fue el recibimiento que la Federación Salvadoreña de Patinaje (Fesap) junto a familiares y amigos les brindaron a los atletas Ivonne Nóchez, Haydée Barrios y Marvin Rodríguez, quienes participaron en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.
La máxima medallista de la justa panamericana fue Ivonne, con dos bronces, una en los 200 metros meta contra meta y la otra en la prueba vuelta al circuito. Recientemente, también la patinadora obtuvo una histórica medalla de bronce en los 100 metros carriles, en el Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad, realizado en Ibagué, Colombia.
En ese mismo evento compitió Rodríguez, quien también tuvo una destacada actuación al adjudicarse la medalla de plata en la prueba de 100 metros carriles.
Para Nóchez, su retorno a casa está lleno de sentimientos encontrados tras permanecer seis meses entrenando en Colombia.
«Me siento contenta y orgullosa de haber representado al patinaje de El Salvador en los Panamericanos y el mundial. Estaba desesperada por volver, porque estar lejos de casa es difícil, pero valió la pena y le dedico estas medallas a Dios, mi familia, al INDES, que nos han apoyado», expresó la medallista panamericana.
Rodríguez, quien alcanzó un segundo lugar en el Mundial, dijo que en los I Juegos Panamericanos no fue su mejor presentación, pero que seguirá luchando por mejorar su rendimiento en futuras competencias.
“Fue una competencia difícil, no fueron los resultados esperados, pero dejamos mucho de qué hablar y en el mundial quedamos en segundo lugar en 100 metros carriles, me traigo una experiencia muy bonita», aseguró el atleta.
En tanto, Barrios, quien solo compitió en los Juegos Panamericanos Junior, en la prueba de los 10,000 metros, agregó que, aunque no pudo alcanzar el objetivo que era mejorar su tiempo, el formar parte de la delegación salvadoreña fue algo que nunca olvidará.
«La verdad, una experiencia muy bonita en nuestros primeros panamericanos, lamentablemente tuve una caída en una de mis mejores pruebas y no pudimos hacer más. Pero a pesar del resultado fue algo increíble», manifestó Barrios.
Al mismo tiempo que los patinadores, llegaron a El Salvador la ciclista Madelline Mendoza y su entrenador Mario Contreras, quienes también participaron en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.