El Gobierno se mantiene trabajando en el plan maestro para mejorar el tránsito vehicular en el país. Al respecto uno de sus principales proyectos comprenden la ejecución de siete pasos a desnivel en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y será en los próximos días cuando dará inicio la construcción del segundo de estos pasos elevados, ubicado en el redondel Integración.
Así lo manifestó elministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez. «Sacamos a licitación a finales de mayo el proyecto de la construcción de un paso a tres niveles en el redondel Integración, este fue adjudicado y las obras están por iniciar a más tardar la próxima semana estará la maquinaria y el equipo trabajando en la zona del redondel Integración. En este momento estamos en la etapa para montar el plantel, el traslado de algunas máquinas y el personal que se está organizando”.
De acuerdo con el titular la construcción de la nueva infraestructura vial se desarrollará en un periodo de 12 meses, sin embargo, se procurará que los trabajos duren el menor tiempo posible; contando con una inversión de más de $30 millones.
Rodríguez a su vez enfatizó que será a través de esta obra que se evitará que todos los automovilistas que vienen de Apopa, Aguilares, Nejapa, Quezaltepeque y de otros sectores ingresen a San Salvador a través del redondel, que genera congestionamiento.
De igual manera el Gobierno construirá otros tres pasos elevados en el bulevar Constitución, cerca de la calle antigua a Zacamil, en calle al volcán, y en las aproximaciones de la residencial La Gloria. Estos actualmente se encuentran en la etapa de diseño de ingeniería y sería entregado el próximo mes.
Actualmente el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se encuentra trabajando también en un plan alternativo de tráfico para no afectar por tanto tiempo a los conductores que utilizan estas vías.
El primer paso a desnivel en construcción de este paquete, fue el del redondel Utila, en Santa Tecla, ya cuenta con un avance del 75 % y se prevé que tenga habilitado uno de los dos carriles que va de San Salvador al puerto de La Libertad, para las próximas vacaciones de agosto. A finales de este mes se trabajará en la pavimentación de las rampas.
Otros de los pasos elevados a construir son los del redondel Árbol de La Paz, y en el monumento Bienvenido a Casa, que ya se encuentran en el proceso de revisión del diseño de ingeniería.