Varios sospechosos de conformar una estructura que se dedicaba a despojar de inmuebles a sus propietarios legítimos pasarán a la etapa de instrucción, según dictaminó el juez que sigue la causa.
Este domingo fueron presentados a la audiencia inicial, varios sujetos que enfrentan cargos por uso y tenencia de documentos falsos, falsedad material, falsedad ideológica, estafa agravada y falsedad documental agravada.
Tras la audiencia, se determinó que varios implicados en elaboraban documentos notariales falsos pasarán a la etapa de instrucción.
«En esta estructura estaban vinculados notarios y personas particulares quienes despojaban de sus inmuebles a sus propietarios legítimos, sin tener el aval correspondiente para realizar esta transacción», dijo la Fiscalía.
De acuerdo a las investigaciones, en varios de los escritos incluyeron a personas ya fallecidas o que residen fuera del territorio nacional. Estos sujetos vendían los inmuebles a terceras personas, quienes al acudir al Registro Nacional de Raíz e Hipoteca se daban cuenta que los terrenos ya tenían propietarios que nunca avalaron que los vendieran.
Los imputados operaron desde el 2009 hasta el 2023.