El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, insinuó en sus redes sociales que buscará la eliminación de la deuda política, medida que pone fin al financiamiento estatal de las campañas electorales de los partidos políticos. Según el mandatario, esta decisión busca reducir el gasto público.
Bukele recordó los eventos de recaudación de fondos realizados en Estados Unidos con el apoyo de la diáspora salvadoreña hacia el partido Nuevas Ideas. “No eran grandes sumas de dinero, pero sí lo suficiente. ¿Qué nos pidieron a cambio? Salvar a El Salvador”, escribió el presidente en sus redes sociales, destacando el valor de las contribuciones voluntarias y solidarias para impulsar proyectos políticos.
Con esta nueva medida, los partidos deberán encontrar alternativas creativas y sostenibles para financiar sus campañas, como eventos de recaudación o contribuciones privadas. La decisión ha generado opiniones divididas, pero refuerza el mensaje del Jefe de Estado sobre la importancia de la autosuficiencia para liberar al Estado de gastos innecesarios y así garantizar un manejo más eficiente y transparente de los recursos del país.
Por su parte, diputados de NI, como el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro; el jefe de fracción Christian Guevara; y Alexia Rivas, entre otros respondieron de manera favorable a la iniciativa de eliminar este beneficio para las campañas de los institutos políticos.
«Un paso necesario y correcto desde todo punto de vista. Iniciaremos, de inmediato, el análisis para poder proceder lo más pronto posible a la eliminación de la mal llamada ‘deuda’ política», manifestó Castro.
Mientras que Guevara escribió: «lo justo, lo legal y lo correcto, es que eliminemos la deuda política, como todos los salvadoreños quieren y como yo siempre he dicho», afirmó.
En tanto, Alexia Rivas escribió: «los ciudadanos merecen que su dinero sea invertido en obras, como su Gobierno lo ha hecho. Está demás decirle que cuenta con mi apoyo INCONDICIONAL y mi voto en la Asamblea Legislativa», dijo.