El partido ARENA se ha propuesto no dejar solo a uno de sus dirigentes más exitosos: al diputado Norman Quijano, quien navega en la actualidad en las aguas turbias de la política al ser señalado por un pandillero (que es criteriado de la Fiscalía General de la República en el caso «Operación Cuscatlán») de haber ofrecido altas sumas de dinero a estructuras delictivas a cambio del voto mientras era candidato a la presidencia de la República, en 2014.
Y es que en ARENA están convencidos de la inocencia de Quijano sobre las acusaciones vertidas por el testigo criteriado «Noé», cuyo testimonio ha servido para juzgar y condenar a más de 400 pandilleros de la Mara Salvatrucha que ya cumplen largas condenas.
«Nos sentimos seguros que este proceso es una gran oportunidad para demostrarle al pueblo salvadoreño la verdad y la inocencia del Dr. Norman Quijano», dijo el Coena mediante un comunicado de prensa. Asimismo, el partido de derecha se puso a disposición del ministerio público para que investigue el actuar de Quijano en 2014 cuando sostuvo una reunión con presuntos pandilleros, según la acusación fiscal.
Quijano, por su parte, ha reiterado en diversas ocasiones su inocencia, e incluso ha hecho juramento que «nunca se reunió con pandilleros».
#ComunicadoDePrensa | @ARENAOFICIAL colaborará en cualquier proceso legal para demostrar la inocencia del Dr. @norman_quijano.
¡Presente por la Patria! #SomosNacionalistas pic.twitter.com/uEGbifnFLW
— ARENA (@ARENAOFICIAL) January 29, 2020
Sin embargo, la Fiscalía ha pedido a la Asamblea Legislativa inicie el proceso para el desafuero del parlamentario, quien ha sido presidente del parlamento, y se le juzgue por los presuntos delitos de fraude electoral y asociaciones ilícitas.
En el informe presentado por la Fiscalía al congreso, se narra que Quijano aseguró a los cabecillas de pandillas que «no le pusieran atención a la campaña que estaban llevando a cabo (en la que decía que iba a combatir a las mismas pandillas), porque era únicamente parte de la política, porque eso era algo que no se iba hacer en su gobierno, y que el verdadero plan era darle a la gente lo que querían oír».
De igual forma, sostiene la FGR, que Quijano ofreció a los pandilleros «favores y beneficios», tal como había sucedido en el municipio de Ilopango, donde el alcalde Salvador Ruano (ya fallecido) aportaba beneficios económicos a las estructuras delincuenciales.
La Asamblea Legislativa abordará esta semana la propuesta de la FGR para determinar si va a someter a votación retirar el fuero al diputado, para lo que necesita 43 votos.
Practica empujando la pila
Este partido ya esta «muerto» no mas no le han avisado
Que lo hagan… que lo defiendan, asi cuando todo se compruebe todo junto con el partido desapareceran del espectro politico… asi que El Slvador sea la tumba donde ARENA desaparezca, salvandose asi nuestro pais de tanto parasito vividor. Luego fmln
Si es una ..gran oportunidad de demsotrar su inocencia…entonces VOTEN POR DESAFORARLO y que se someta como cualqquier ciudadano a un proceso penal. Esas ratas lo protegeran,,pero ya les viene las elecciones ..ahi veremos el REQUIEM de este cancer
claro que el partido tiene que apoyar, que pasaria si dicen que no, de destapa la charola de frijoles chucos
por eso arena y el FMLN jamas
DEVUELVAN LO ROBADO Y NO SE LA PIQUEN DE PULCROS PUÉS EL PUEBLO CONOCE DE SOBRA SUS FECHORÍAS.
NORMAN QUIJANO DEBE DECLARAR QUIEN LE DIO EL DINERO PARA LA COMPRA DE VOTOS. DE DONDE SALIO ESE DINERO. LO DE PARTIDO DE CORRUPTOS NO SE LO QUITAN. SI SE INVESTIGARA AUN MAS, QUE COSAS VERIAMOS.
ASi sea porque esto RECON-firmara que este politiquero sonador si se les bajo a los enfermos mentales y que el solo no podia regalarles 1MILLON DE DOLARES demuestra hasta donde los troyanos estan sosteniendo a los enfermos para joder mas a los salv.